Cancel Preloader

Claroscuros en la muerte de Alexéi Navalny, el mayor enemigo opositor de Putin

 Claroscuros en la muerte de Alexéi Navalny, el mayor enemigo opositor de Putin

Emmanuel Dorantes B.

El opositor ruso Alexéi Navalny murió en prisión este viernes 16 de febrero. Se trata del más encarecido rival político del gobierno de Vladimir Putin y que estaba encarcelado en Rusia por un proceso que inició desde su arresto en agosto de 2021.

Acusado de malversación de fondos, lo que le arrebató la posibilidad de ser candidato a presidente, todo pintaba a que su condición siempre fue la de un preso político que aún en el presidio exaltaba las proclamas contra el gobierno de Putin a sus seguidores.

La muerte del disidente ruso a los 47 años ayer en su confinamiento en un centro penal en Sibera fue en condiciones de régimen prolongado de aislamiento y con problemas de salud que no le fueron atendidos. La versión oficial es que se desplomó al caminar.

Mientras daba una caminata por la colonia penitenciaria donde estaba confinado, Navalny manifestó que “se sentía mal”, enseguida cayó y ya nunca perdió el conocimiento. La opinión internacional muestra consternación y señalamientos contra Vladimir Putin.

Alexéi Navalny fue el líder opositor que pudo buscar la presidencia de su país, pero contando ya con millones de seguidores rusos fue detenido y encarcelado no sin antes sufrir varios atentados contra su vida. Su intento de ser el nuevo presidente de Rusia murió con él.

Notas Relacionadas