Cancel Preloader

Programa Sembrando Vida vincula a restauranteros con sembradores

 Programa Sembrando Vida vincula a restauranteros con sembradores

Daniel Santiago
Palenque

Desde muy temprana hora, este miércoles, productores del programa Sembrando Vida instalaron un Mercado de Proximidad en la zona turística La Cañada, obteniendo “buena respuesta por parte de los ciudadanos”, informó el biólogo Julio César Jesús Montiel, coordinador territorial de este programa que impulsa el Gobierno Federal. Este evento es uno de los primeros que se realiza en este 2024 con la intención de vincular al sector restaurantero con el sector agrícola; esta ocasión iniciaron con sembradores de la ruta Usumacinta-El Edén que ofertaron productos a muy bajos precios por ser ellos directamente quienes los producen.

Jesús Montiel señaló que en esta coordinación existen unos 20 mil sembradores provenientes de comunidades de los diferentes municipios; hoy se apostaron sobre el corredor de la zona turística La Cañada. Muchos de ellos, poco antes de las 11 de la mañana ya habían terminado con sus productos. “Como campesinos llegó un momento en que dejamos de sembrar por la falta de algunos apoyos, no teníamos dónde vender. Hoy es diferente, tenemos un presidente de la República que nos respalda, que nos tiende la mano y apoya al campesino”, declaró Everardo Montejo Álvaro, sembrador del ejido La Cascada.

“Nos sentimos muy orgulloso con el programa de Sembrando Vida, porque estamos produciendo la tierra y casi no compramos verduras, anteriormente se compraba más. Vamos a seguir sembrando, esa es la vida que debemos enseñarles a las nuevas generaciones. Antes nos faltaba apoyo, el de la 4T es el primer gobierno que nos vino a dar ese apoyo, por eso estamos muy agradecidos”, recalcó.

“En este programa, implementado por el Gobierno Federal, no sólo participan hombres, sino también mujeres que realizan los mismos trabajos que un sembrador. El programa Sembrando Vida nos vino a dar un autoempleo y vino a bastecer de productos el campo, porque aparte de vender las cosechas, tenemos para autoconsumo”, señaló Martha Guzmán, campesina del ejido Berea.

“Sembrando Vida es una ayuda para nosotros; aparte que nos apoyan para trabajar, también sacamos el provecho a la producción. Gracias a nuestro presidente que dio este programa, es muy bueno. Se hizo justicia para el campo, por que anteriormente nos tenían abandonados, pero gracias a Dios este presidente se acordó del campo y de la gente más pobre. El presidente tiene sed de combatir la pobreza de los pueblos más marginadas”, insistió.

Por otro lado, Carmen Guzmán Díaz recalcó que con el programa Sembrando Vida han aprendido a sembrar maíz, frijol y árboles maderables. Con el programa, dijo, “muchas personas han sacado adelante a sus familias”. Hoy con el apoyo del Gobierno Federal, las mujeres trabajan y sacan adelante a sus familias, teniendo participación en los programas a la par con hombres, por lo que agradeció al gobierno por que les ha tendido la mano.

Notas Relacionadas