Cancel Preloader

La cabeza del dios del Maíz, en el arte Maya Clásico.

 La cabeza del dios del Maíz,  en el arte Maya Clásico.

Si hay un rasgo por el que destaca el Dios del Maíz es por la forma de su cabeza. Al igual que los otros dioses, aparece modelada, pero en este caso concreto su cráneo parece reproducir el más preciado alimento de Mesoamérica: el maíz.

La cara prognata de la deidad se corona con un volumen cefálico alargado y tabular y de orientación reclinada, que parece emular la forma de una mazorca, aspecto realzado en las representaciones donde se le muestra sin cabello o peinado hacia atrás.

Su morfología particular se corresponde con una modificación muy popular entre los Mayas del Clásico, la cual se lograba ajustando tablillas directamente sobre la calota infantil y combinando su efecto compresor con el de las vendas compresoras (modelación cefálica tabular oblicua en su modalidad pseudo-circular).

Esta modificación cefálica fue aún más común entre los Mayas de la cuenca del río Usumacinta, donde la lucían la mayoría de sus pobladores, entre ellos los ilustres K’inich Janaab´ Pakal de Palenque y su consorte, conocida como “la Reina Roja”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas