Cancel Preloader

Se cumple un aniversario más del natalicio de Walt Disney

 Se cumple un aniversario más del natalicio de Walt Disney

Un día como hoy, cinco de diciembre, pero de 1901, nació Walter Elias Disney en Chicago, Illinois. El mundo lo recuerda con el nombre de Walt Disney y como el creador de personajes icónicos del siglo veinte que pese al paso del tiempo continúan vigentes.

Sus personajes más representativos son el Pato Donald, Goofy (Tribilín en Latinoamérica), Pluto y su referente principal, Mickey Mouse, este último representa la marca particular del universo Disney con las formas redondas de su cabeza y orejas en un símbolo gráfico que ya es universal.

Su primera animación fue “Willie, marinero en un buque de vapor”, secuencia a blanco y negro protagonizada por una de las primeras versiones de Mickey, elemento cuya imagen antropomórfica evolucionó desde el personaje escuálido ataviado con tirantes hasta el simpático bonachón de líneas suaves.

Entre sus aportaciones históricas, a Walt Disney se le atribuye el primer largometraje animado con Blanca Nieves y los Siete Enanos, mismo que le ganó una premiación especial en la entrega de los premios Oscar de 1938. También, su versión animada de Pinocho obtuvo tres años después dos estatuillas doradas.

Llevó a la pantalla grande cantidad de versiones animadas de cuentos clásicos, entre las que destacan aún Cenicienta, la Bella Durmiente, Alicia en el País de las Maravillas o la Bella y la Bestia, mismas que se convirtieron en auténticas franquicias al generar el concepto “princesas Disney”.

Fue un innovador, en cuestiones de animación, logró movimientos naturales y casi humanos en sus personajes gracias a la técnica de la rotoscopia, consistente en calcar fotogramas sucesivos de personas reales para luego reproducirlos en forma de dibujo.

Además, también pasó a la historia como un empresario a gran escala, un visionario. Transportó todo el universo fantasioso de sus personajes a condiciones reales a través de sus parques de diversiones que hoy ya son iconos de la identidad norteamericana: Disneyland y Disney World.

Su compañía absorbió tanto poder que terminó adquiriendo los derechos de otras transmisiones como Pixar, los pioneros en animación digital, creadores de Toy Story y Cars; Marvel, la de los personajes de Stan Lee como Spiderman, y el universo Star Wars, la exitosísima zaga emergida de la creativa mente de George Lucas.

Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966. Tal vez murió con una frustración: con todo su poder y alcance y con la capacidad natural de adquirir los derechos de otros monstruos de la industria del entretenimiento internacional, Walt Disney nunca logró adueñarse de un pequeño personaje de la cultura popular mexicana: Cri Crí, el Grillito Cantor.

Notas Relacionadas