Cancel Preloader

‘Desalojaron predio’.

 ‘Desalojaron predio’.

Con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, corporaciones de seguridad desalojaron ayer por la mañana la propiedad de la empresa Santa Genoveva que desde el pasado 24 de julio del presente año había sido invadido por integrantes de la organización Reforma Agraria Integral en 100 mil hectáreas.

Encabezado por la Fiscalía General del Estado a través del licenciado Darinel Niño Alegría Fiscal del Distrito Selva, más de 500 efectivos de la Policía Municipal de Palenque y Salto de Agua, Estatal y Policía de Investigación se apostaron alrededor de las 9 de la mañana en el predio Ayobe del campamento 24 de julio  del ejido Las Colmenas del municipio de Salto de Agua.

Los campesinos que estaban en este campamento opusieron resistencia ante la presencia del grupo antimotines de las diferentes corporaciones y debido a que fueron superados por el grupo táctico decidieron retirarse, no obstante se detuvo alrededor de 6 personas.

De ese lugar, el operativo continuó en predio Finisterra del campamento Dos Arroyos que se ubica en el ejido La Gloria municipio de Palenque, ahí los campesinos que tenían ocupado este lugar abandonaron todo antes que llegara el grupo antimotines, diversos animales de traspatio, mascotas y herramientas quedaron olvidados.

Más tarde, los cuerpos de seguridad se pasaron al predio Aldebarán del campamento Tierra Prometida que se sitúa en el ejido Zeltal Mukulja de Palenque, ahí, al igual que en el segundo campamento todo quedo abandonado.

Con esta acción, se restituyó las 1,500 hectáreas invadidas a la empresa Santa Genoveva.

En el operativo participó, además de la Fiscalía y Comisión Estatal de Derechos Humanos la delegación de gobierno.

Una vez restituido los terrenos la apoderada legal de la empresa Santa Genoveva, Fabiola Torres Andrade, agradeció al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas y a todos los cuerpos policiacos que apoyaron en el desalojo, manifestando que por la ocupación de estas tierras por parte de campesinos existen diversas denuncias qué dará cumplimiento las autoridades correspondientes.

En cuanto a los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para que sea esta autoridad quien determine su situación legal.

Recordemos que el líder de estos campesinos Pablo Santos Martell, fue detenido el pasado 16 de noviembre y por el cual integrantes realizaron bloqueos en Palenque que culminó en un desalojo por parte de ciudadanos y la policía y por el cual fueron detenidas 18 personas que al igual que el ingeniero agrónomo enfrentan un proceso legal en los CERESOS donde están recluidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas