Cancel Preloader

Eduardo Ramírez y la propuesta de la construcción de autopista Palenque-San Cristóbal

 Eduardo Ramírez y la propuesta de la construcción  de autopista Palenque-San Cristóbal

Este viernes pasado, el Senador Eduardo Ramírez, mejor conocido como el ‘Jaguar Negro’, sostuvo una reunión con su estructura distrital. Debido a que fue una reunión casi privada, es posible que no se haya difundido lo que se planteó en esa asamblea, y en particular lo que él dijo en la rueda de prensa que ofreció con los diversos medios de comunicación de la Zona Norte.

Antes de abordar la propuesta del Senador Eduardo Ramírez, es importante destacar lo que se está invirtiendo en materia de infraestructura en el municipio, lo cual sin duda beneficiará a todos los municipios que convergen en la cabecera distrital. Por lo tanto, no quisiera pasar por alto lo que se está construyendo: tendremos la terminal del Tren Maya, la construcción de la clínica del ISSSTE, en vísperas del Instituto Politécnico Nacional, y la construcción de una plaza comercial (iniciativa privada), que gracias al seguimiento puntual de la Diputada Federal Manuela Obrador Narváez, en mi humilde opinión, ha realizado un trabajo extraordinario si tomamos como referencia a los diputados federales que han pasado y que no hicieron absolutamente nada por el bien de nuestro municipio y nuestra región, su labor destaca aún más.

Palenque tiene el potencial para seguir creciendo, y no debemos olvidar que también cuenta con un aeropuerto que, como se ha anunciado, pronto retomará los vuelos que conectarán con la capital del país. Sin embargo, es evidente que la conectividad con la capital de nuestro querido Estado es limitada. Para nosotros que habitamos en esta región, es raro aventurarnos a ir a la capital, excepto para gestionar algún proyecto público o de carácter privado. La movilidad económica de nuestra región depende principalmente de nuestro vecino Tabasco y su capital, Villahermosa, así como del estado de Yucatán y su capital, Mérida, pero es casi nula con la capital de nuestro Estado y los municipios productivos que se encuentran en el centro.

La propuesta de construir una autopista de 80 kilómetros que conectaría Palenque-San Cristóbal de las Casas-primera etapa, no parece descabellada y está dentro de los parámetros morales; es decir, es factible de cumplir y llevar a cabo por estas razones: Puedo constatar que en las diversas mesas de trabajo que se llevaron a cabo en su momento, el Senador Eduardo Ramírez mantuvo un diálogo continuo con las comunidades, su calidez humana y sencillez ayudaron mucho para que las comunidades otorgaran los permisos para iniciar los primeros trazos. Él sabe por qué no se dio continuidad a dicho proyecto, como nos comentó en alguna ocasión; hay decisiones que solo puede tomar el Gobernador. No tengo la menor duda de que lo hará y cumplirá su palabra. Además, esta propuesta tiene un sentido social: la participación directa de las comunidades en la administración de dicha autopista. Es destacable que nuestro municipio fue el primero en llegar a este acuerdo, lo cual habla de la madurez política y económica de nuestra población, demostrando que estamos a la altura de grandes proyectos y los beneficios que pueden traer a nuestras familias.

Estaremos atentos a las propuestas del Senador Eduardo Ramírez, quien está mejor posicionado para coordinar los trabajos de la cuarta transformación en Chiapas, y ha recorrido pueblos y plazas durante más de 12 años.”. ¡Felicitaciones por esta propuesta!

El Potro

Notas Relacionadas