Cancel Preloader

30 de Mayo; Se pronostican lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en Campeche y Chiapas

 30 de Mayo; Se pronostican lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en Campeche y Chiapas

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León.

Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, costa de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por la interacción de línea seca con inestabilidad en la atmósfera superior y la corriente en chorro subtropical, sobre el norte de la República Mexicana; dos canales de baja presión, uno extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, y el segundo sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el oriente y sureste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas de la región, cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco y frío en zonas altas de Baja California, cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en la costa occidental de la Península; hacia la tarde habrá ambiente caluroso, nubosidad dispersa y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el norte del Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, y de 40 a 60 km/h y probabilidad de tolvaneras en Baja California Sur.

El pronóstico meteorológico para los estados del Pacífico Norte es de ambiente fresco a templado y cielo parcialmente nublado en la mañana, ambiente vespertino caluroso con nubosidad dispersa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo nublado durante la tarde, bancos de niebla dispersos y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de fresco a templado durante la mañana y cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas en los estados del Golfo de México serán de ambiente templado y fresco en zonas serranas, además de cielo medio nublado con bancos de niebla en la mañana; ambiente diurno de caluroso a muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado y cielo con nubes dispersas, ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, además de tolvaneras en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para las entidades de la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco y frío en sierras de Chihuahua y Durango con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente de cálido a caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Aguascalientes; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé, por la mañana, ambiente fresco con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas