Cancel Preloader

LA ERA DE K’INICH JANAHB PAKAL, PARTE II.

 LA ERA DE K’INICH JANAHB PAKAL, PARTE II.

Fallecimientos de Ix Sak K’uk’ y K’an Mo’Hix. El templo olvidado.

Ix Sak K’uk’ murió el 9 de septiembre de 640 y todo parece señalar que fue sepultada en una cista funeraria del Templo Olvidado, magnifica construcción que Pakal mandó erigir a casi un kilómetro del área central de la ciudad que se conserva a pie.

A pesar de la constante transformación del espacio urbano que continuaría a lo largo
de dos siglos más, el edificio no fue demolido como sucedió en otros casos, por el contrario, el recinto era tan significativa importancia por su carácter funerario que se aseguró su preservación.

El Templo Olvidado fue construido en la parte más alta del grupo piedras bolas, dominando las extensas y numerosas unidades habitacionales de la zona poniente de Lakamha’, donde se concentró la mayor parte de la población de la ciudad.

El templo superior arranca de un basamento poco elevado, de tres cuerpos. Tiene un pórtico de tres vanos, y en lugar de un muro central de carga para soportar la doble galería abovedada, presenta dos pilares al centro y dos medias pilastras en los costados.

El edificio muestra además una bóveda excepcional, con un perfil de doble curva. Dentro del espacio interior del templo se localizaron tres tumbas de cista construidas con losas y orientadas de norte a sur.

Dos años después, el 29 de diciembre de 642, falleció K’an Mo’Hix, padre de K’inich Janahb’ Pakal. Al igual que su esposa SakK’uk, quizá también fue sepultado en el Templo Olvidado, ocupado otra cista funeraria del edificio.

La fachada principal de esta construcción fue decorada con tableros glíficos de estuco, a pesar de su deterior, en ellos se pueden detectar los nombres ambos personajes.

Es posible que esta decisión haya sido determinada por los orígenes familiares de K’an Mo’Hix. En algunos casos, Pakal asignó a su padre el título de Cho’j Ajaw, “señor del (linaje) Cho ́j.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas