Cancel Preloader

Hoy inicia la COP27

 Hoy inicia la COP27

La política climática de México permanece estancada desde hace siete años, aseguró Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM).

En la COP27 de Sharm el-Sheikh, Egipto, que inicia hoy, México podría presentar las metas proyectadas desde 2015 para el Acuerdo de París y que son las mismas que hace dos años entregó en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que es reducir en 22% las emisiones para 2030.

Fernández recordó que el acuerdo climático incluye el principio de progresividad, esto es que cada cinco años los países actualicen sus NDC; pero la urgencia por frenar la crisis del clima ha hecho que la Convención Marco de las Naciones Unidas solicite se acorte a uno o dos años para que las naciones se esfuercen con mayores reducciones de gases de efecto invernadero (GEI).

En 2020, México entregó la misma meta y por eso está en falta. Yo no lo digo, esto no es una apreciación subjetiva o valorativa, simplemente no hizo lo que el Acuerdo de París señala”. México se quedó con la meta fijada hace siete años.

Reconoció que la NDC llevaba elementos “muy valiosos” relacionados con adaptación en cuestiones de género, de derechos humanos, de grupos indígenas, entre otros temas.

Para esta Conferencia de las Partes (COP), dijo, la expectativa que hay es si la delegación, compuesta por autoridades federales, va a entregar o no la versión actualizada de su NDC, pero aún no cumple con lo que estipula el Acuerdo de París, porque la reducción de emisiones a alcanzar en 2030 sería una meta no condicionada de 22% (la misma), es decir, con sus propios recursos, y de 36% condicionada al apoyo de la comunidad internacional.

Fernández adelantó que el próximo 9 de noviembre, la Iniciativa Climática México, en el marco de la COP27, presentará una propuesta de NDC para aumentar la ambición de recorte de emisiones de GEI, porque “la sociedad civil está lista para trabajar con el gobierno”.

Otro dato que se sabe podría presentar la delegación mexicana en Egipto, mencionó, es el relativo a que hace dos meses el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) publicó un reporte “muy importante y muy bueno”, elaborado en 2021, pero no se había hecho público y, muestra una evaluación de los costos y los beneficios que estarían asociados con la implementación de medidas y de acciones de mitigación que permitirían que México cumpliera con la NDC que prometió originalmente de 22 por ciento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas