Cancel Preloader

Rescatan a felinos desnutridos

 Rescatan a felinos desnutridos

Cerca de 200 felinos fueron asegurados en el santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde hubo denuncias por maltrato y malas condiciones para el resguardo de leones africanos y blancos, tigres, jaguares, pumas, entre otras especies.

Tras el aseguramiento, el abogado de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Cristopher Estupiñan, pidió a las autoridades capitalinas y federales una inspección mayor, pues se tiene conocimiento de fosas clandestinas de animales en el interior

Lo anterior fue asentado en la denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego que uno de los extrabajadores del lugar narrara las condiciones en las que se encontraban los felinos

¿Qué es Black Jaguar-White Tiger?

La fundación Black Jaguar-White Tiger (BJWTC) es un santuario de felinos que se encuentra en la Ciudad de México y que opera desde 2015. El santuario se ubica en la calle Carretonco, de la colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.

La fundación, según se lee en su página de internet, es ”una organización global sin fines de lucro que cuida y protege animales salvajes. Además del resguardo físico de los animales, BJWTC realiza campañas de educación, reformas legales y la rehabilitación de los mismos”.

Black Jaguar-White Tiger comenzó luego de que obtuvo un registro de la Semarnat como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre en un predio ubicado en el Ajusco, pero años después, perdió dicho registro, y trasladó a los felinos a otro predio cercano, que de acuerdo con Azcarm, “no cuanta con permisos ni medidas de seguridad para albergar a felinos silvestres”.

Según se ha señalado, la fundación ha recibido donativos tanto de México como del extranjero, bajo la narrativa de que dichos recursos eran destinados para alimentar a todos los ejemplares que cuidan y que asciende a 2.8 toneladas diarias.

Denuncian a Black Jaguar-White Tiger: Los felinos estaban desnutridos

En la denuncia, se pueden observar imágenes de tigres y leones desnutridos, algunos con heridas expuestas en distintas partes del cuerpo, en jaulas pequeñas.

También se refiere que Black Jaguar-White Tiger no cuenta con los permisos y su propietario identificado como Eduardo Mauricio ha pedido donaciones a través de videos para el supuesto mantenimiento del lugar, sin que ello se vea reflejado.

A pesar de que las denuncias interpuestas por el litigante fueron de orden federal, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina se encargaron de asegurar el lugar por uso indebido de suelo.

En el predio ubicado en la calle Carretonco, en la colonia San Miguel Ajusco, se colocaron sellos de aseguramiento por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.

Aunque la Profepa señaló que se recuperaron 190 felinos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana precisó que fueron 177; además de 17 monos, cuatro perros, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio, que se dispusieron al personal de la Brigada de Vigilancia Animal; también se resguardaron canes y burros que se hallaban en condiciones de maltrato.

Rescatan a felinos de Black Jaguar-White Tiger, los llevan a zoológicos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los ejemplares recuperados serán recibidos en zoológicos.

“Hubo un aseguramiento de la fiscalía, los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos, normalmente ocurre así, la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica un lugar, donde puedan reponerse y recuperarse”, indicó.

Será la Profepa la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio. En tanto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México señaló que se encargará del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los felinos.

Famosos hacían donaciones a Black Jaguar y White Tiger
Las acciones de Eduardo Serio, director del sitio que daba refugio a felinos decomisados a circos y particulares, fue lo que motivó a diversos famosos para involucrarse en la protección de los animales.

Entre los famosos que realizaron donaciones al santuario se encuentran el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, el cantante Maluma, Kardashian, Katy Perry y la actriz Kristen Stewart.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas