Cancel Preloader

Jaque con Dama

 Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

**Justicia social para la mujer**

El mejor caminoLas mujeres, a las que muchos llaman el sexo débil, son muchas veces quienes sacan adelante a la familia, aún cuando tienen pareja, por eso no es de extrañar que cada vez estén más aseguradas por los programas.

Así, son más las mujeres aseguradas con la Cruzada contra el Hambre, la alimentación de su familia, la debida atención sanitaria, mejores condiciones en el hogar con pisos firmes y servicios adecuados como acceso a agua potable y drenaje.

El bienestar ya es una realidad en muchos hogares, porque además se sigue ayudando a las féminas, como la nueva Clínica de la Mujer en Villaflores.

Pues definitivamente Mamá sólo hay una, pero días para celebrarla, 365; sin embargo, sirvió la ocasión para que el mandatario festejara a las mamás de la entidad, por lo que se ha reunido en maratónica gira en varias regiones de la entidad que se acercaron a convivir con su gobernador desde las colonias, barrios y ejidos.

Un regalo, una cálida felicitación, entre saludos, abrazos y algún beso, se ha acercado Manuel Velasco a convivir en este su día grande con quienes son pilar de sus familias y base de la sociedad.

Fue una jornada plagada de alegría y esperanzas, con la cara de las madres y sus hijos sonrientes ante el festejo y los presentes recibidos.

Al día siguiente, como desde hace más de un año, continuarán por todo el estado las obras, programas y apoyos en beneficio de las mamás y de las mujeres en general.

Incluso, durante la Primera Semana de Salud 2014 las mamás pudieron sentirse más seguras con brigadas médicas que realizaron una labor de prevención sanitaria en beneficio de560 mil 149 niños menores de cinco años y 65 mil 398 mujeres en edad fértil y embarazadas.

Obras son amores y buenas razones, las mejores, por eso, de ahí que se anunció, entre el regocijo de las mamás presentes, más proyectos de pavimentación de calles y la mejora de caminos y carreteras en la región, para lo que será una realidad la carretera Tuxtla-Villaflores, siendo otro decisivo paso en la transformación y modernización por completo de Chiapas.

En cada visita a las poblaciones, no siendo la primera ocasión como gobernador, recordó el compromiso contraído con las mamás y la comunidad desde sus tiempos de senador de la República, en que recorría, como ahora, cada población para estar cerca de la gente, escuchar las demandas y colaborar en la solución de necesidades, algunas de las cuales llevaban pendientes bastantes décadas atrás.

En el rostro del mandatario se pudo apreciar la satisfacción de poder cumplir ahora, desde la máxima investidura del estado, con el compromiso hecho a todas las mamás, teniendo ocasión de saludarlas de nuevo.

Cálido, emotivo y directo en sus palabras, Manuel Velasco estableció la cercanía que le une a las mujeres de Chiapas, como educadoras de las nuevas generaciones y constructoras de bienestar en el hogar: “Yo valoro y se los digo de todo corazón, yo admiro mucho el enorme sacrificio que hacen para sacar adelante a sus familias, porque yo lo viví en carne propia, de poder salir adelante en la vida gracias a una mujer trabajadora y luchona como muchas de ustedes”.

Un compromiso de profundas raíces familiares y políticas para proteger a las mamás y a todas las mujeres en sus derechos, manteniéndolas alejadas de cualquier tipo de violencia o discriminación, luchando por la equidad de género con igualdad de derechos, para lo que hay Consejos especialmente dispuestos en los 122 municipios del estado para erradicar la violencia contra la mujer y sus hijos.

A las madres solteras las invitó a apuntarse ahí mismo con la SEDEM para que puedan recibir un ingreso mensual regular por 500 pesos, del programa Bienestar, que ya cubre a 20 mil mujeres de un total de 40 mil previstas en todas las regiones de Chiapas; que sirve de apoyo y estímulo para el desarrollo, llevando a cada hogar más prosperidad, sumándose a mejores créditos de fácil acceso para emprender micro negocios.

Una amplia gama de apoyos que el gobierno chiapaneco ofrece a las madres para asegurar su futuro y de sus hijos, en el día donde el festejo es obligado agradecimiento y justicia social.

 

BASE DE DATOS…-

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, exhortó a las partes EZLN-CIOAC a utilizar el uso de la fuerza de las palabras como medio para dirimir sus diferencias.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

root

Notas Relacionadas