Cancel Preloader

Palma de talla mundial

 Palma de talla mundial

OLEOPALMA 1era empresa certificada RSPO en México, sigue promoviendo la sustentabilidad de la palma de aceite.

Javier Hernández López

Texto y fotografía

Productores de Palma de Aceite del estado de Chiapas son los primeros en Latinoamérica en obtener la certificación RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible), que avala el manejo sustentable de sus cultivos.

                “Son las primeras asociaciones en obtener esta certificación que tiene un reconocimiento a nivel mundial, ya que es el único estándar reconocido en ese nivel en la producción sostenible de Aceite de Palma.

 

¿Qué representa esto para los productores?

Representa la buena práctica agrícola, ambiental y social, esto a su vez se ve reflejado en su mejora de vida por el aumento de productividad en la misma cantidad de áreas, lo que representa que tienen mayores ingresos y ya pueden pagar estudios de sus hijos en otros lugares, y así sucesivamente”, expresó el gerente de sustentabilidad de la empresa OLEOPALMA, Jorge Esteban Coronel Arias.

De esta manera los productores de Palma de Aceite que son asesorados por técnicos de la empresa líder en extracción de aceite rojo, OLEOPALMA, implementan prácticas ambientales y sociales, para que respeten los recursos naturales, por ejemplo, si se quiere cultivar Palma, tiene que haber un estudio previo para determinar si se puede sembrar ese tipo de cultivo, o no, además de conservar y mantener las manchas de bosques o vegetación remanente que exista en el lugar.

En el ámbito social, la certificación RSPO pide que existan buenas relaciones internas, que haya contratación laboral, y externas, que, para haber llegado a ese punto de obtener la norma Internacional, los productores debieron haber demostrado que no tienen conflicto con sus predios, que son tierras que administran o son propietarios de manera legal.

Coronel Arias manifestó, que en caso de que fueran tierras ejidales, “no debe haber conflictos de que le estoy tomando la tierra a los vecinos o estoy tomando la tierra comunal, etcétera”.

Con relación a los beneficios que les ofrece a ellos como empresa el que las sociedades estén certificadas con la norma Internacional RSPO, es que pueden comprar la fruta con la garantía de que están incorporando buenas prácticas agrícolas, que hay cuidado ambiental, que hay cuidados sociales, por lo tanto, el aceite que se obtiene de la fruta tiene validez por el certificado RSPO.

  “Una de las problemáticas globales es la perdida de los bosques, de la deforestación que se conoce, y con esto estamos demostrando que no existe ese tipo de prácticas, desde esa perspectiva, tiene un mayor reconocimiento en el mercado, además de que es un aceite que cumple con todos los estándares de calidad, y de esa manera la cadena sigue avanzando”.

 

UN RESPIRO PARA EL CAMPO

Por otra parte, el Coordinador de campo RSPO de pequeños productores independientes, José María Hernández Olán, dijo que el trabajo de certificación de los productores de Palma de Aceite empezó a tomar forma hace cuatro años, la cual dio inicio con la concientización de productores, sobre todo porque en el campo se ha olvidado el tema ambiental y social, que esas son una de las cosas que exige la norma RSPO.

Los trabajos iniciaron con cuatro sociedades que se ubican en la región sur; una de ellas se localiza en el Rosario, que pertenece al municipio de Catazajá; la segunda está en Palenque; la tercera agrupación pertenece al municipio de Tenosique en el estado de Tabasco, y, por último, Nueva Esperanza, en Chiapas.

“En la actualidad contamos con 115 productores, aunque anteriormente eran mucho más, porque esta Norma es para quienes quieren mejorar su sistema de vida, por tal motivo se fue reduciendo un poco hasta llegar al número que ahora representan, y es gente convencida que su sistema de vida ha ido cambiando gracias a que aceptaron registrarse en la norma RSPO”

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero agrónomo, Hernández Olán, precisó que la aplicación de la certificación RSPO ha impactado en muchos aspectos.

“Los productores estaban acostumbrados a tener rendimientos muy bajos; de cuatro toneladas a máximo nueve. Entra la parte técnica de empezar a implementar nuestro sistema interno de control que está conformado por procedimientos, planes y registros, con el cual empezamos a asesorarlos en el ámbito de las buenas prácticas agrícolas, y empezaron a ver mejorías en el cambio de las plantas y ver que había más facilidad para cosechar, al grado que en la actualidad tenemos fincas que han alcanzado un rendimiento de 31 toneladas por hectárea”.

La norma exige y pide de una manera positiva que se respete el medio ambiente, no te impide seguir produciendo de una manera sustentable, a vivir en un ambiente donde se puede producir sin afectar el ecosistema, por ejemplo, si estas cerca de un cuerpo de agua, te invita a que respetes, que en esa zona de amortiguamiento no puedes manejar agroquímicos ni ningún fertilizante de forma sintética, hace que busques alternativas, como el uso de fertilizantes  orgánicos u otro tipo de aplicaciones, que de una u otra forma vaya siendo amigable con el medioambiente.

El especialista en agronomía explicó, que es un mito que los cuerpos de agua se sequen por el cultivo de Palma de Aceite, que además dejen el suelo sin nutrientes, son algunas de las cosas que se han inventado en torno a este tipo de cultivos y que no cuentan con ningún fundamento científico.

 

“ay estudios que demuestran, que la Palma de Aceite cuando el productor va cosechando, va dejando la hoja o el raquis vacío, puede ser que se le pudra un racimo y lo deje ahí tirado. Todo eso aporta nutrientes al suelo, aporta materia orgánica”.

Por último, José María Hernández dijo sentirse orgulloso que la empresa OLEOPALMA haya tomado la decisión de ser pioneros en México y todo América Latina en apoyar a pequeños productores y que se logren certificar en RSPO, además de no estar atado a la empresa y a nada por el estilo, quienes deciden por su propia cuenta.

Independientemente que sea un pequeño productor, tienen las posibilidades de mejorar su vida, eso se ha visto en los temas productivos y sociales, la gente está contenta, aunque en un principio vieron la norma como un monstruo que se los iba a comer, contamos con la gente apropiada y obtuvimos estos resultados. La Palma de Aceite ha venido hacer un respiro para la gente del campo.

 

SONDEOS

01– La Palma vino a dar ese respiro al campo.

Aunque fue un cultivo que adoptaron, vino a levantar la economía de la región, y el gobierno ya se dio cuenta, que la Palma tiene un impacto económico muy importante, con el cual los medios de vida de los productores han mejorado de una manera inmensa, la cual le sirve para pagarle estudios a sus hijos en las universidades, ya que no se trata de un cultivo que amarre a tu familiar para que siga trabajando a la fuerza y que no estudie.

  • José María Hernández, Coordinador de campo RSPO

O2– Desde el 2014, la señora Guadalupe junto con su esposo, hijas y yerno, se han dedicado al cultivo de cinco hectáreas de Palma de Aceite, lo cual le ha traído convivir más como familia y obtener mejores ganancias económicas.

Por estar en la época de corte de los racimos logran comercializar dos toneladas por semana, la cual se cotiza en 4 mil 700 pesos. Se dijo orgullosa de ser parte de los productores, en Latino América, que cuentan con la norma internacional RSPO.

  • Guadalupe Pérez, propietaria del palmar La Fortaleza.

03– Como se puede observar el racimo esta verde, de ahí inicia su proceso de madurez, el cual puede tardar en promedio un mes para que alcance el tamaño ideal.

Cuando el fruto se desprende, eso quiere decir que ya están maduras y lista para el corte, además de que el color juega un rol muy importante, comienzan con un tono naranja y ya en su madurez exacta es más “rojicito”.

  • Gabino Hernández, productor

04– Con 30 hectáreas de terreno cultivadas con Palma de Aceite, en el ejido Viaja Guardia Agrarista, el productor Maximiano Madrigal expresó que da trabajo directo a siete personas, entre ellos a una muchacha que estudia y se coordina con su esposa para las labores del campo.

Dijo que en un día puede cosechar de cuatro a cinco toneladas, con respecto a la certificación comentó que le dio mucho gusto cuando le dijeron que ya contaban con la certificación internacional.

  • Maximiano Madrigal Cortés, pequeño propietario.

05– Este programa de certificación es muy avanzado, la verdad que nosotros lo recibimos con gran entusiasmo, le estamos echando ganas.

Somos un grupo de palmeros que se denomina “Palmicultores del Sureste”. En la actualidad somos 32 integrantes que pertenecemos al grupo, y contamos con más de 300 hectáreas de Palma de Aceite.

  • Nicolas Arturo Bayona, productor

06– Al principio los racimos pesan en promedio dos kilos, conforme va pasando el tiempo aumentan, ahorita en promedio están arriba de los 20 kilogramos, aunque se llegan a cosechar unos de 50 kilogramos.

Aclaró que la buena zafra se da de agosto a fin de año, que en la actualidad el fruto de la Palma de Aceite es bien pagado. La familia está involucrada dentro del cultivo de la Palma de aceite y es el principal proveedor de la economía familiar.

  • Luis Alberto López López, productor.

07-Miembro activo de la sociedad “Mundo Maya”, en el fraccionamiento popular el Rosario, la señora Ana María expresó que la agrupación la integran 23 productores, que aglutina poco más de 100 hectáreas. Aunque fue su papá que inició con el cultivo de Palma de aceite, ella se dijo afortunada de pertenecer a la sociedad que fue reconocida con la norma internacional RPSO.

Agradeció a los técnicos de OLEOPALMA por su asesoría, ya que gracias a sus orientaciones han empezado a ver el fruto de su esfuerzo y mejorar la economía familiar.

  • Ana María Mirando Sarao, productora

08– Con un cultivo de 10 hectáreas de Palma de Aceite, el productor del ejido Palenque, dijo que desde un principio le tuvieron confianza a ese tipo de fruto, el cual en la actualidad tiene buen precio en el mercado y que desde hace tres años son asesorados por los técnicos de OLEOPALMA que los ha llevado a obtener la certificación RSPO.

Recordó que el año pasado anduvo con una producción mensual de 20 toneladas, y que ahora anda por las 10 toneladas, cosa que en otra temporada no se veía por la falta de tecnificación en las plantaciones, cosa que ahora ya cuentan con ella y ha sido notorio en la producción de los racimos.

  • José Trinidad Palomeque Rivera, productor del ejido Palenque

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas