Cancel Preloader

Ofrece Icheja en Palenque terminar estudios hasta en ocho meses

 Ofrece Icheja en Palenque terminar estudios hasta en ocho meses

Con la finalidad de combatir el rezago educativo de acuerdo a delimitadas zonas geográficas, el Instituto Chiapaneco en Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), brinda a la población la oportunidad de concluir sus estudios de nivel básicos.

“Se atiende a toda la población que sufra de rezago educativo, mayores de 15, son jóvenes y adultos que, por alguna circunstancia, no cuentan con la educación básica que es primaria y secundaria”, Coordinador de zona del ICHEJA, Francisco Álvarez Sanen.

Álvarez Sanen reveló, actualmente esta institución educativa cuenta con una matrícula de estudiantes de aproximadamente cuatro mil personas que conforman los círculos de estudios, ya sea primaria o secundaria.

De seis a ocho meses es el transcurso de tiempo en el cual las personas pueden concluir sus estudios de manera gratuita, los modelos educativos son diseñados para que se aproveche el conocimiento que las personas ya tienen, donde realizan una evaluación diagnostica y de acuerdo a los resultados se determina el nivel.

Sectores como comunidades, barrios y colonias, son las que participan conformar los círculos de estudio, los técnicos y docentes visitan a las personas interesadas, el director dijo, que se busca que ellos puedan adaptarse al programa de acuerdo a su contexto, situación económica, social y tiempo.

“Hemos tenido gran éxito en esta zona, ya que se ha reducido el rezago educativo en México en los últimos años de acuerdo al INEGI, el mes pasado fueron 415 personas que han egresado de alguna unidad”, aseguro Álvarez Sanen.

Tienen presencia en cinco municipios Palenque, Salto de Agua, Catazajá, La Libertad, corredor de la zona Santo Domingo y Benemérito de las Américas, donde hay círculos de estudios, docentes, asesores y técnicos que están pendientes a la demanda de los servicios.

Actualmente trabajan con el movimiento nacional alfabetizador, para que los jóvenes de preparatoria hagan sus servicios sociales con la institución.

DATO

En Palenque existen 37 mil personas que se encuentras en rezago educativo que no saben leer ni escribir.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas