Cancel Preloader

SAPAM trabaja a marchas forzadas para dar agua a la población palencana

 SAPAM trabaja a marchas forzadas para dar agua a la población palencana

Varias colonias de Palenque carecen del Vital líquido, por lo que trabajan en la rehabilitación de las bombas de Nututún.

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Preocupado por la falta de agua en el municipio el presidente Municipal Jorge Cabrera Aguilar en coordinación con la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, informan que se están realizando labores de reparación en las bombas de agua que se ubican en el Nututún con la finalidad de dar un mejor servicio a la población palencana, esto lo informó Osman Pérez Velázquez Director de SAPAM.
Alrededor de dos meses son los que se encuentran realizando los trabajos de la instalación de equipos de bombeos, se reinstaló todo el sistema eléctrico, se cambiaron un 80 por ciento de las tuberías que se encontraban obsoletas, además que los equipos de bombeos se están colocando nuevos para ayudar el mayor drenado del agua, expresó, Concepción de la Cruz contratista de la obra.
La bomba de Nututún abastece la zona urbana de Palenque y Pakal-Ná, ya que el municipio cuenta con 14 pozos en la periferia que abastecen a todo el centro, de periférico a periférico y colonias como La Chacamax, Palacio de las Leyes, Constitución y Esteban Corzo, incluyendo al paso que son La Bajluntie, Carrizal, Popolvú, Los Taxistas, Nuevo Arrollo, Dos Arrollo, Poza Azul y los olvidados.
Por su parte, el director de SAPAM afirmó que no se han realizado ningún corte, solo que el agua no llega a todos los hogares debido a que solo están trabajando con una sola bomba, cuando deberían de ser con las dos y eso les quita presión y causa que el agua no llegue a los lugares más altos.
Se pretenden instalar tres bombas con mayor capacidad para el mejor bombeo de agua, aunque solo se van a trabajar con dos, ya que esta última solo se va a utilizar en caso de alguna emergencia. Aparte de eso habrá una cuarta que tendrá aún más presión del vital líquido.
En este mismo sentido Osman Pérez afirmó que estas labores se están realizado ahora medir la capacidad de agua con la que cuenta el Río Nututún.

Realizan más pozos
El funcionario afirmó que en Pakalná se están construyendo dos pozos profundos más, aunados a los cuatros que existen ya que están ubicados en la colonia Linda Vista 1-2; Barrio San Juan y Monte Bello. El barrio Paraíso de Juárez se acaba de construir uno el cual pronto va a entrar en servicio, que pretende abastecer parte del Barrio San Juan y Solidaridad.
En la colonia Nueva Esperanza esta otro en construcción, debido a que solo se tiene uno en Montebello 1-2 y se abastecen siete colonias.
Así mismo, el funcionario externó que se pretende construir un centro de abastecimiento de agua más en la parte del centro en la colonia San Francisco, con eso se pretende mejorar la distribución de agua potable.
Con lo que respecta al pozo de abastecimiento de agua potable que comprende en la colonia Palenque 2000, el funcionario indicó que esta falla que se están presentado es única y exclusivamente eléctrica por lo que ya están trabajando con personal de CFE para la pronta solución de dicho equipo.
Por último, Osman Pérez pidió a la población en general a tener un poco de comprensión y paciencia ya que están trabajando a marchas forzadas para la pronta solución al problema del vital líquido, por otra parte, dijo que quienes no tengan agua potable acudan a las instalaciones de SAPAM y pedir una pipa de agua y recalcó que no se envía inmediatamente ya que son muchos los servicios que se tienen que cumplir.

Colonias más afectadas
Entre los lugares más afectados están Chacamax, Barrio Los Olvidados, Parque de Feria, Barrio San Juan, Barrio San José y Nandiunme.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas