Cancel Preloader

Encuentran restos óseos de mujer prehispánica en Palenque

 Encuentran restos óseos de mujer prehispánica en Palenque

En las investigaciones que han realizado los investigadores arqueólogos han logrado descubrir que los restos corresponde a una mujer

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE
CRÉDITOS DE FOTOS E INFORMACIÓN: ANTROPÓLOGO LUIS NÚÑEZ Y JOSÉ PABLO BRAVO COUTIÑO.

Tras las remodelaciones de infraestructura contemporánea por parte de FONATUR por iniciativa del gobierno federal en las instalaciones del monumento de la Zona Arqueológica. Durante la realización de estos trabajos se dieron por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia los cuales procedieron a inspeccionar conforme a los croquis que manejan y marcan puntos que son claves para encontrar algo.
En esta ocasión durante las excavaciones de estos pozos de sondeo el cual es dirigido por el arqueólogo Luis Núñez se percató de una alineación de piedras calizas, por los antecedentes en excavaciones anteriores se tiene noción de lo que es, por lo que se toma la decisión de ampliar más el pozo para poder llegar a la limitación de piedra.
La sorpresa fue que se encontró una “cista”-es un monumento megalítico funerario individual, de pequeñas dimensiones. Básicamente está formada por cuatro piedras planas o lajas, colocadas verticalmente formando un rectángulo. Sobre ellas solía colocarse otra piedra horizontal a modo de tapa. Se utilizaba por los antepasados para rodear y proteger un cuerpo.
Durante las excavaciones lo primero que se encontró fue el cráneo y una vasija llenas de obsidiana que representaba la ofrenda por los antepasados, lo inusual del descubrimiento se percataron que los restos se encuentran en una posición en el cual la cabeza es colocada hacia el norte y al sur los pies, según lo realizaban así por asuntos de cosmovisión.
Siguiendo con el descubrimiento de los restos los arqueólogos se percataron que en la mandíbula tenía incrustación dental; ¿qué significa esto? Significa que el personaje pertenecía a la clase de las elites o sea que tenía un rango o estatus importante no al grado de gobernante, pero si importante. Versiones de los arqueólogos Luis Núñez, Edgar y José Pablo Bravo afirman que el grado de conservación esta en entre un 85-90 por ciento, entre las investigaciones superficiales que se realizaron se percataron que el cráneo estaba un poco hundido debido a las piedras que lo cubrían. Con lo que respecta a costillas, humero, radio, cubico, vertebra, fémur, estibia, peroné, pelvis, sacro.
Por otra parte, el arqueólogo que realizó el pozo afirmó que, gracias a la dimensión del humero, da a entender que la persona realizaba actividades físicas o que tenía un trabajo rudo por lo que se logró descubrir que se trata de una mujer.
Por el grado de conservación de la pelvis a pesar de los años se logra percibir claramente que se trata de una mujer por los ángulos de abertura, como conecta el fémur en la coyuntura con la pelvis afirma que es un personaje entre 1.40 y 1.50 cm de estatura que era la edad promedio en esa época.
Se trata de una mujer de edad ya madura entre los 35 a 40 años según los primeros indicios de las investigaciones. Hasta el momento los restos se encuentran en la bodega del Museo de Sitio para su investigación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas