Cancel Preloader

Analizan el reorden territorial

 Analizan el reorden territorial

El propósito es el acercamiento a la comprensión de las dinámicas socioambientales del territorio mediante la construcción de un modelo descriptivo y simplificado de la realidad en la que los actores interactúen con los recursos naturales generando una determinada problemática ambiental y social

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Presentan los iniciales resultados del “Primer Taller Agenda Ambiental al Ordenamiento Ecológico del Territorio” de los municipios de Catazajá, Libertad, Palenque, Salto de Agua, Ocosingo y Pichucalco. Área de influencia del proyecto del Tren Maya, para Reducir riesgos por efecto del cambio climático. A estas actividades asistieron la Doctora Gabriela Gallegos Marina, Directora de Planeación Ambientar y Ordenamiento Ecológico y Territorial de Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (SEMARNAT), Pablo Enrique Navarro; ingeniero agronómico maestría en Desarrollo Rural, Pedro Enrique Morales García Secretario Municipal; los biólogos Jairo Sánchez Baños; Sayde Guadalupe Hernández Jiménez; Miguel Ángel Penagos Culebro, Director General de Desarrollo de Soluciones Ambientales S.A. de C.V. (DESARMEX) entre otras autoridades.
Durante la mesa de reunión se identificaron y priorizaron los problemas más complejos de la región esto de acuerdo al eje ambiental, económico, y social que se vive en la región. El propósito es el acercamiento a la comprensión de las dinámicas socioambientales del territorio mediante la construcción de un modelo descriptivo y simplificado de la realidad en la que los actores interactúen con los recursos naturales generando una determinada problemática ambiental y social.
En los resultados obtenidos se identificaron en la región a 375 actores de fueron clasificados en siente grupos, que son sector privado, organizaciones comunitarias, gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal; instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
“El gobierno del doctor Rutilio Escandón Cadenas en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente tienen la preocupación del cambio climático en todo el mundo, pero en especial en el estado de Chiapas, así mismo coadyuva en todo el proyector del Tren Maya, en la parte que le corresponde a Palenque, Chiapas. Viendo que esta empresa va a posicionar este municipio en lo comercial, productivo y en la extracción de materiales pétreos por todo lo que demanda no solo en la construcción de las vías sino todo el complejo que se viene y además todo el juego comercial, turístico que se vienen atrás de este importante proyecto.
“Es por ello que, a través del Fondo de Riesgos del Estado de Chiapas, (FOGIR) prioriza este proyecto ya que estamos seguros que esta zona traerá demanda de recursos naturales y de todo tipo. Es por ello que se tuvo la necesidad de crear el reordenamiento territorial para todas las partes turísticas que tenemos puedan ser ordenadas y protegidas que por muchos es un atractivo para turistas nacionales e internacionales”. Expreso Gabriela Gallegos Marina directora de SEMARNAT.
Desde el año 2012 Chiapas tienen el ordenamiento territorial que tiene cobertura en todo el estado y a través de todas las actualizaciones que se han registrado es necesario modificar este proyecto.
Por otra parte, este proyecto comprende en siete etapas en primer lugar se hace la consulta pública constante con los tres niveles de gobierno en donde se busca encontrar las principales problemáticas, en la segunda etapa es la caracterización inexistente delo sub suelo y suelo, para ver erosiones y captaciones de agua.
Una serie de expertos analiza todo el tema social, económico, gestión y gobierno, genero, económico para idéntica como está el territorio, por otro lado, la funcionaria afirma que ya existe un mapa de suelo y vegetación actualizado donde se busca las zonas de preservación en particular el agua, seguridad alimentaria, ambiente sano y alimentario y salud, además del cambio climático.
Aunado a ello el saneamiento de los ríos y el sano desarrollo de los derechos de las niñas y los niños. Se van a seguir realizando los talleres hasta llegar a un modelo que llevará el nombre de Unidades de Gestión Ambiental. Donde tendrán decreto de protección, zonas forestales o zonas de recargas hídricas de los mantos acuíferos.
El artículo 43 de la Ley Ambiental de Chiapas dice: Toda obra pública y privada deberá contar con un dictamen técnico y ecológico de ordenamiento territorial por lo tanto toda obra que se vaya a realizar deberá contar con ese requisito indispensable.
El ingeniero Agrónomo Pablo Enrique Navarro, está al frente de este ordenamiento y expresa que estos municipios se consideran influencias del Tren Maya. “El propósito es ordenar el territorio e identificarlo en sus diferentes características y las aptitudes de uso que tiene cada área. En estas cuatro políticas esta la conservación, restauración, aprovechamiento sostenible-sustentable y protección, con base a esas cuatro vertientes se definen los programas de forma legal”.
“Este nuevo proyecto traerá grandes potencialidades en desarrollo económico que va a traer consigo y en el cambio climático se van a tomar acciones para mitigar en la medida de lo posible”, expresó el ingeniero.


Gabriela Gallegos Marina, Directora de Planeación Ambientar y Ordenamiento Ecológico y Territorial de Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (SEMARNAT).


Pablo Enrique Navarro; ingeniero agronómico maestría en Desarrollo Rural encargado del proyecto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas