Cancel Preloader

En la línea

 En la línea

¿Pachugol o Bicampeonato?
POR ARSIGA DEPORTIVO

Lo que no se veía desde el Clausura 2017, donde Tigres jugó su segunda final consecutiva, que a la postre perdería frente al Deportivo Guadalajara, se esta repitiendo.
Cabe mencionar que, al torneo siguiente, Tigres jugó su tercera final consecutiva, donde levantaría su sexto titulo frente a su acérrimo rival local, Monterrey FC. Dos de tres.
Ahora, Atlas ha logrado llegar a una segunda final consecutiva y busca lograr lo mismo que León en el Apertura 2013 y Clausura 2014, cuando de la mano de Rafael Márquez se impuso con el doblete de liga, algo que en ese momento no se veía desde el mismo logro de Pumas en el año 2004, en Clausura y Apertura.
Los pupilos de Diego Cocca saben que están instalados en esa ronda por méritos de su sistema defensivo, ofensivo y estilo de juego.
Para muchos puede ser ratonero, pero les ha dado resultados tan a corto tiempo que parece ser un reinicio de la historia de Atlas.
Un equipo que si podía dar guerra pero que usualmente parecía tener un peso que le impedía ganar una final.
Desde aquel agónico partido frente a Toluca, en la final del Verano 99, no había tocado la instancia que define al campeón de la liga más importante de la CONCACAF: La Primera División de México.

CAMBIOS DE DUEÑO
Algo que cala en las penurias de muchos equipos son los dueños. Desde cooperativas como la de Cruz Azul hasta las manos de Ricardo Salinas Pliego, quien se jacta de ser empresario futbolero exitoso, pero donde solo ha conseguido un titulo de liga, el de Monarcas Morelia en el 2000, junto al subcampeonato de 2011, los amos del balón económico a veces arrastran a sus equipos por senderos tenebrosos.
Atlas fue víctima de esto. Hasta que Grupo Olergi, liderados por Alejandro Irarragorri, quien ha mantenido a sus equipos dando peleas y formando canteras que impulsan al extranjero.
Tal es el caso de Santos, que ha sido la verdadera cantera del América. Irarragorri ha creado un modelo empresarial único, tal como Grupo Pachuca de Jesús Martínez, mismos que se verán de nueva cuenta en una final.
Claro, que en Apertura 2021 la final fue Atlas vs León, esta vez será el primer equipo representativo de los Martínez quien se medirán ante los nuevos mandamases del futbol mexicano.

MULTIPROPIEDAD
Algo que llama la atención es que mientras es Atlas quien repite, Pachuca representará ahora a la familia poderosa hidalguense.
Santos, que ha caminado por el camino de media tabla, no ha accedido a una final desde hace un año, cuando cedió ante el Cruz Azul la oportunidad de ser campeón.
Sin embargo, FIFA no permite la multipropiedad y eso mancha un poco más a la Liga Mx.
Será esta la oportunidad de darle un bofetón de guante blanco a algunos clubes que ya no funcionan con modelos de negocios viejos e inservibles con la alta demanda de espectáculo del fútbol mundial.
Por un lado, la multipropiedad mancha, pero por el otro, representa un exitoso sistema de espectáculo.
Estos últimos párrafos van dirigidos para Amaury Vergara, dueño de Chivas, quien celebró como propio el trofeo de las Chivas Femenil, obtenido tras ganar en el global 4 a 3 frente a, curiosamente, Pachuca, siendo abucheado por el respetable que logró un recórd de más de 40 mil personas en el Estadio Akron.
Y para Emilio Azcarraga, quien no termina de tolerar a Santiago Baños frente al América.

Dicho y hecho, nos leemos el lunes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas