Cancel Preloader

Consultan y escuchan a pueblos indígenas para redistritación 2023

 Consultan y escuchan a pueblos indígenas para redistritación 2023

Representantes indígenas y partidistas apelaron por la permanencia de Yajalón al distrito 01 de Chiapas

GUSTAVO LAINES: PALENQUE

Ante el escenario planteado por el Instituto Nacional Electoral, sobre la posible separación del municipio de Yajalón del Distrito 01, pueblos indígenas y representaciones partidistas defendieron la permanencia del municipio norte en el distrito.
Durante la mesa de diálogo establecida el pasado 13 de mayo, se informó sobre los escenarios de distritación generados por el sistema del INE, en el que se planteó que Yajalón dejara de pertenecer al distrito 01 de Chiapas.
Sin embargo, tras dar a conocer esta posibilidad, a través de una consulta y diálogo con las autoridades electorales, solicitaron que Yajalón se mantenga en la enmarcación de este distrito, informó el vocal ejecutivo de la junta Distrital 01 de Chiapas, Juan Martín Armas Zárate.
Debido a esto, Armas Zárate dijo, es poco probable que Yajalón deje de pertenecer al distrito 01, además de por la posición geográfica del municipio.
Armas Zárate informó, que para el caso de la distritacion del 2023 Chiapas mantendrá sus 13 distritos y a nivel local se mantendrán los 24 distritos.
Especuló, para el mes de julio se espera la generación de un segundo escenario donde se tomarán en cuenta alguna de las observaciones realizadas durante la anterior.
Cabe mencionar, que, en la redistritación del 2018, el municipio de Chilón dejó de pertenecer al distrito 01, quedando integrado por los ocho municipios actuales: Palenque, Catazajá, La Libertad, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas