Cancel Preloader

Día Mundial del Arte. Esto cuesta vivir en los estados con más museos

 Día Mundial del Arte. Esto cuesta vivir en los estados con más museos

El próximo 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. A través de esta fecha se busca resaltar la importancia del pensamiento creativo. En este sentido el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuánto cuesta vivir en los estados con más museos.

Motivo de la celebración

Fue en 2012 que la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) instauró la fecha. En 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficializó el Día Mundial del Arte.

Se estableció el 15 de abril porque es el natalicio de Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta y biólogo italiano.

Estados con más museos 

Datos del Sistema de Información Cultural indican que los estados con más museos son:

  • Ciudad de México (167)
  • Jalisco (95)
  • Estado de México (83)
  • Puebla (75)
  • Coahuila (66)
  • Guanajuato (61)

Panorama de los museos en México 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020, los museos de México reportaron una afluencia total de 12.7 millones de visitantes. 71.7% de ellos se concentró en la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Puebla. 

En el año, 57 por ciento tuvo acceso gratuito, 22.1 por ciento cobró el ingreso y 20.9 por ciento fue gratis algunos días de la semana. 

Respecto a los servicios, el INEGI informa que:

  • 86.8 por ciento de los museos en México brinda visitas guiadas
  • 46.5 por ciento tiene actividades artísticas y culturales
  • 38.3 por ciento tiene una infraestructura apta para personas con discapacidad 
  • 31.6 por ciento cuenta con sala de usos múltiples 
  • 30.1 por ciento brinda actividades académicas

Si te interesa vivir rodeado o rodeada de arte y celebrar el Día Mundial del Arte, te decimos cuánto cuesta vivir en los estados con más museos. 

Ciudad de México 

Algunos de los museos más emblemáticos de la CDMX son: Frida Kahlo, Tamayo, Soumaya y Nacional de Antropología.

Vivir aquí tiene un costo medio de 3.1 millones de pesos si se compra un departamento y de 20,426 pesos al mes si se renta, indica la sección Valores de Propiedades.com 

Jalisco

El Trompo Mágico, Instituto Cultural Cabañas, Museo de las Artes y Museo de las Artes Populares son algunos de los más importantes del estado. 

Aquí, una casa en venta se acerca a los 2.8 millones de pesos y en renta a los 14,475 pesos mensuales. 

Estado de México 

Museo Nacional del Virreinato, Museo Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Museo de Arte Moderno y Museo de Ciencias Naturales de Toluca son de los más representativos de la región.

Comprar casa en el Estado de México tiene un costo medio de 2.2 millones de pesos. La renta mensual se aproxima a los 15,966 pesos. 

Puebla

Aquí, algunos de los más importantes son: Museo de la Evolución Tehuacán, Museo Internacional del Barroco, Museo Regional de Cholula, Museo del Automóvil Puebla y el Ex Convento de Santa Rosa.

Una casa en Puebla tiene un valor estimado de 2.7 millones de pesos. El costo medio en renta es de 13,330 pesos al mes. 

Coahuila

Casa Venustiano Carranza, Museo Francisco Villa, Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, Casa de la Cultura Cuatro Ciénegas y Museo de los Presidentes Coahuilenses son algunos de los espacios más importantes donde puedes celebrar el Día Mundial del Arte.

Vivir aquí tiene un costo medio de 1.9 millones de pesos si compras casa y de 11,805 pesos al mes si la alquilas. 

Guanajuato

Alhóndiga de Granaditas, Museo Iconográfico del Quijote, Casa Gene Byron, Casa de Hidalgo y Museo Histórico Curato de Dolores son algunos de los más famosos.

2.6 millones de pesos es el valor estimado de una casa en venta en Guanajuato. 10,744 pesos es el costo medio de una en alquiler. 

Ventajas habitacionales de los estados con más museos

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, considera que la elevada densidad de museos en estas entidades fomenta las actividades culturales, de ocio y educativas entre los habitantes. Al mismo tiempo, crea identidad habitacional. 

Asimismo, impulsa el turismo, la llegada de población flotante e impacta positivamente en la calidad de los servicios públicos, estado de las calles y en los niveles de seguridad. 

“Los museos tienen un alto valor arquitectónico y son un punto de referencia. Al habitar cerca de uno, se obtiene un mejor posicionamiento en la ciudad”, comenta el experto. 

Ahora ya sabes cuáles son los estados con más museos y cuánto cuesta vivir en ellos. Si tu plan es comprar una casa o departamento, es importante estructurar tus finanzas personales y evites ciertos gastos para que puedas ahorrar. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas