Cancel Preloader

Estira y afloja

 Estira y afloja

J. Jesús Rangel M.

CUBETAZODerechos laborales en Pemex y CFE

Las leyes secundarias en materia energética avanzan en su proceso legislativo dentro del Senado de la República y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirma que “están listos” para analizar las minutas dictaminadas. El martes solicitarán se convoque a un periodo extraordinario para “concluir el proceso legislativo de la reforma”.

En este ambiente, el próximo viernes se darán a conocer los resultados financieros y operativos de Pemex correspondientes al segundo trimestre. Mario Beauregard, director Corporativo de Finanzas de la petrolera, ofrecerá una conferencia telefónica con inversionistas acompañado por Gustavo Hernández, director de Exploración y Producción, y de Ignacio Aguilar-Álvarez, subdirector de Logística. Hay mucha expectativa por saber si el deterioro financiero de la empresa se ha profundizado o no.

Y en respuesta a varias preguntas, puedo señalar que los dictámenes sobre las leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad establecen que como empresas “de exclusiva propiedad del Estado”, no repartirán utilidades a sus trabajadores y que sí se respetarán los derechos de los trabajadores.

En el caso de la CFE se apunta que se respetarán los derechos para trabajadores activos, jubilados y pensionados; Pemex no lo precisa, y hay que recordar la existencia de versiones en el sentido de que el gobierno federal absorberá los pasivos laborales de la nueva empresa productiva. El dictamen sí habla de que Pemex podrá suscribir “contratos colectivos y convenios administrativos sindicales que regulen las relaciones laborales”.
Por cierto, también hay diferencias en el consejo de administración, aunque en ambos casos habrá 10 integrantes, donde estarán los secretarios de Energía y de Hacienda acompañados por tres más del gobierno; el primero será el presidente. En el caso de Pemex habrá cinco consejeros independientes y en la CFE cuatro, más uno designado por los trabajadores. Hasta ahora, Pemex tiene cuatro consejeros sindicales y la CFE tres. ¿Se hace a un lado al sindicato petrolero y al electricista no? Ya lo veremos.

Cuarto de junto

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, demandó reformar las leyes del sector agropecuario para recuperar la soberanía alimentaria, pues apuntó que “hay gente a la que le cuesta trabajo pagar el diésel” y a la que “la energía eléctrica ya no le permite echar a andar sus pozos”… ICA festeja sus 70 años de existencia con inversiones y reconocimientos. Bernardo Quintana está listo para aumentar sus proyectos en México.

Daños colaterales
Irene Selser
El círculo vicioso Israel-Hamás/y último

Los Acuerdos de Oslo (1993) disponen que los Territorios Palestinos, es decir Cisjordania (5 mil 640 km2, 1.9 millones de habitantes junto al río Jordán) y la Franja de Gaza (360 km2, 1.8 millones sobre el Mediterráneo) “son un sola y única entidad jurídica”, aunque separadas por el Estado de Israel. Según la ONU, éste sigue ocupando la pequeña Franja, si bien el Ejército israelí se retiró de ahí en 2005 y desalojó las colonias. También la organización civil israelí Gisha, citada por el especialista en Oriente Medio Benjamin Barthe (Le Monde, 18-07) considera que “el Estado  israelí sigue controlando sectores enteros de la vida de los gazatíes: registro civil, aguas territoriales, espacio aéreo y la única terminal comercial”.

En septiembre de 2007, el gobierno de Ehud Olmert declaró a Gaza “territorio hostil” y agudizó el bloqueo, tras la toma de control de Gaza por el movimiento Hamás, que en 2006 ganó 74 por ciento de las bancas del Parlamento palestino, dejando en situación de franca minoría al movimiento moderado Al Fatah, que gobierna Cisjordania con Mahmud Abás a la cabeza y reconoce el derecho de Israel a existir.

Así, desde 2007, los gazetíes viven encerrados como en Numancia, en esa ratonera en la que se ha convertido su infernal pedazo de tierra, donde la ocupación israelí dio el motivo para el surgimiento de Hamás.

Fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yasín, el Hamás (“fervor” en árabe y acrónimo de Harakat al Muqawama al Islamiya=Movimiento de Resistencia Islámico) se declara  “yijadista, nacionalista e islámico”. Su meta: crear un Estado islámico en la región histórica de Palestina (mandato británico) que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y Gaza.

Según Barthe —y las fuerzas pro paz en Israel— solo es posible romper el círculo de la guerra “relanzando el proceso de paz”. Pero “no un proceso de extorsión regido por la ley del más fuerte”, como la mayoría de los escenarios de negociación desde Oslo, sino “conversaciones en pie de igualdad, con el derecho internacional como referencia”. Pero, de ser cierta la afirmación que el sitio Times of Israel le adjudicó a Netanyahu (11-07) “categóricamente opuesto a la creación de un Estado palestino”, su “franqueza” no tendría nada que envidiarle a la carta fundacional anti-Israel del Hamás.

root

Notas Relacionadas