Cancel Preloader

Tren Parlamentario

Mireles, en la picota de la hipocresía senatorial
VICENTE BELLO
José Manuel Mireles fue puesto ayer en la picota de senadoras como la feminista Martha Micher Camarena y de panistas “hipócritas” como Josefina Vázquez Mota y fue conminado a que renuncie a la subdelegación del ISSSTE en el estado de Michoacán por los dichos que se aventó en los últimos días.
¿Y cuáles dichos fueron? Citó Josefina: “dijo el 4 de septiembre: ‘Y aparte de atender a este señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primera, yo lo digo de otra manera, soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta’. Cierro cita textual”.
Siguió Vázquez Mota: “Y el pasado 10 de septiembre, cito textualmente: ‘El dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. Son palabras de él y no mías. Yo les llamo otra cosa, a lo mejor más cosas, pero son las palabras mías y esa parte”.
Muy indignada se veía Josefina, quien siguió: “El día de ayer, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, por unanimidad, pidieron la destitución de José Manuel Mireles.
“… Les solicito a todas y a todos los Senadores que firmemos hoy mismo una carta dirigida al director del ISSSTE para la destitución inmediata de este funcionario, que de manera reiterada sigue agrediendo”.
Y reforzaba: “De verdad no podemos permitir como Senado estas agresiones reiteradas cada vez más soeces y vergonzantes”.
Turno de la superlépera Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora panista, echando agua a su molino partidista: “Para mí es muy preocupante escuchar las palabras del Presidente hoy en la mañana y referirse a las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano como farsantes, arribistas, politiqueros y corruptos”.
Ahora, turno de Martha Micher Camarena, senadora de Morena hecha de una rara mezcla de feminismo con conservadurismo: “Yo creo que no podemos más que acompañar el enojo, la molestia y, por supuesto, el insulto que hemos recibido por parte del señor Mireles.
“No hay nada, absolutamente nada que lo justifique, es indefendible y además normaliza y legitima la violencia, así lo he declarado como presidenta de la Comisión de Igualdad, y no lo vamos a permitir, y quiero informarle a la senadora Vázquez Mota, que el día de hoy en la Comisión de Igualdad de Género, consideramos como algo también importante no tener que repetir la solicitud que hizo la Comisión de la Cámara de Diputados para exhortar al Ejecutivo o al director del ISSSTE, sino se exhorta, se acordó, únicamente se acordó solicitar al señor Mireles que presente su renuncia.
“Nos parece que es un tema de ética, que es un tema de honestidad que tiene que ver con su desempeño y con una decisión personal para que no vengan diciendo que les solicitaron la renuncia, sino que él en concreto presente su renuncia al cargo y fue un acuerdo que se tomó en la Comisión de Igualdad y Género.
“No vamos a permitir nunca más, en ningún funcionario o funcionaria, que se agreda a las mujeres, que se valide la discriminación, la violencia contra las mujeres y, sobre todo, que un funcionario público venga a expresarse de nosotras o a repetir lo que otros u otras pudiesen expresar de nosotras”.
Hablaron en contra de Mireles media docena más; pero todos, al final, se toparon con el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, quien dijo: “Yo quisiera entender el léxico del doctor Mireles, como él ha dicho que proviene de rancho, que viene de lugares donde así se estila hablar; sin embargo, no da lugar ni da pie para que en su función como representante de gobierno de la cuarta transformación pueda utilizar esos epítetos que degradan a la mujer.
“Por eso yo también me sumo al reclamo de las compañeras para que el doctor Mireles, no tan solo pueda enmendar lo dicho y la disculpa pública, sino que pudiera estar en otro lugar y no en ese lugar tan sentido, tan sensible que es para la humanidad, no tan solo para la mujer, para todos nosotros.
“Pero, finalmente también quiero decir algo al PAN, porque también hay mucha hipocresía en el PAN. Nada más les voy a recordar tantito lo que decía su expresidente Vicente Fox, porque sí es necesario que lo sepan.
“Dijo Fox: ‘El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica’. Él hacía referencia a la mujer y no hubo una sola voz que se indignara.
“Dice Xóchitl Gálvez que era la de ella, pero yo creo que ella estaba en el Instituto Indigenista, algo así, Xóchitl, pero si lo expresaste no lo registra ningún medio de comunicación.
“Luego en marzo del año 2000, dijo: ‘Pemex es igual a la Virgen de Guadalupe, son símbolos para los mexicanos que deben manejarse con mucho cuidado’.
“Y en mayo también, del 2005, dijo: ‘Los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer’.
“Chequen el tipo de expresiones que decía el señor Presidente de la República, Vicente Fox.
“Esto es para el PAN, para que no ahora digan que estas finas expresiones del doctor Mireles son nuevas, ya son viejas, y vienen precisamente de esa cultura machista y bigotona, y botuda de Vicente Fox”.
Al final, acordaron que pedirán a Mireles que renuncie.

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas