Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Chiapas está lleno de contrastes en todos los sentidos, con lugares hermosos y con todo tipo de climas, pero también con diferencia encéntrales, sobre todo las religiosas y agrarias, que desafortunadamente han costado muchas vidas, principalmente en las zonas indígenas.
En ese contexto se han hecho una serie de acciones para buscar la tolerancia entre los habitantes, y esta vez habrá una enfocada a los niños, a esos seres que serán adultos en un futuro y que tendrán que lidiar quizá con esa “herencia” de odios y corajes por diversas cuestiones.
Sin embargo quizá ya vean el problema desde otra perspectiva, donde puedan privilegiar el diálogo, la negociación, el entendimiento, porque eso aprendieron en la escuela.
Por ello se está echando andar un programa de “educar para el respeto, la tolerancia y la paz”, la cual se espera que a través de 15 acciones fortalecer en los niños principalmente la tolerancia.
No hay que olvidar que en Chiapas existen 5.2 millones de habitantes, de los cuales el 58.3 por ciento es católico; el 27.4 tiene una fe distinta y el 12.1 por ciento se dice sin religión.
Por eso se hace énfasis en este programa que tendrá como base el diálogo, el respeto, la apertura, el aprendizaje y la humildad, para poder así vivir en tranquilidad, respetando a cada uno su religión y la forma como la lleva.
Como ya se ha mencionado, antes se decía que los católicos eran los intolerantes con las otras religiones, desafortunadamente los últimos aprendieron muy bien ese camino y también hicieron lo mismo de lo que se quejaban cuando eran minorías en algunas comunidades.
Ahora a través de la secretaría de educación y de la de gobierno, harán todo este programa para fortalecer ese respeto en los niños en las casi 20 mil escuelas de educación básica en la entidad, con diversas acciones como difusión del decálogo “Nuestra tarea, el diálogo y la diversidad”; así como publicación de folletos donde se resalta los valores.
Además se llevará a cabo programas de radio, televisión, teatro, jornadas de muralismo, festivales escolares, concursos en primarias y secundarias, entre otros.
Aunque no será propiamente una materia más se tocará esos temas, aunque en algunas escuelas dentro de una de las materias se habla de la tolerancia, del respeto al prójimo, porque en gran medida eso sirve además para evitar el bullyng tan famoso en los últimos tiempos.
Ojalá y se logre ese objetivo a largo plazo que menciono el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, el de dejar en el pasado esa intolerancia, “enterrar esos viejos vicios del autoritarismo que aún nos azota y no nos dejan vivir los nuevos tiempos”.
Aunque afortunadamente cada vez hay más diversidad y tolerancia, quizá no en la medida que se espera, pero ya hay cambios, pero esta nueva ola debe llegar a todos los rincones de Chiapas para poder vivir con tranquilidad y en paz.
BASE DE DATOS…-
En aras del nuevo proceso electoral en la entidad, algunos alcaldes ya están haciendo de las suyas, en Vialla Comaltitlán, los pobladores señalan que el presidente municipal, Luis Ibarra Reyes y su mujer, la presidenta del DIF, Viridiana Toledo, se la pasan condicionando los apoyos, vaya incluso hasta los regalos del 10 de mayo lo dieron sólo a sus seguidores.***
La policía municipal de Tuxtla, dice que se están capacitando en materia de derechos humanos, ojalá pongan en práctica lo aprendido en estos cursos.***
La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, lograron rescatar a una menor de edad, víctima de explotación sexual, en el municipio de Villaflores, para variar la obligaba a tener relaciones sexuales, en una bar de mala muerte.
Afortunadamente fueron detenidos la propietaria y la encargada del negocio.***
Este lunes, en el marco del programa “Rescate de Valores”, alumnos de la Escuela Primaria Centenario de Tuxtla participaron en el homenaje a la bandera en el patio central de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto dentro del marco del programa Rescate de Valores.***
El presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, encabezó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C. (CICCH), mediante el que establecen realizar un trabajo coordinado en materia de planeación, supervisión y asesoría en la obra pública municipal.
La idea es que los ingenieros se involucren a este sector en el proceso de transformación que vive actualmente la capital chiapaneca, que abonará de manera importante en los trabajos de planeación, ejecución y supervisión de los proyectos de infraestructura urbana.***
ramirezirma77@hotmail.com