Cancel Preloader

Migrantes burlan vigilancia para entrar a Chiapas

 Migrantes burlan vigilancia para entrar a Chiapas

Muchos centroamericanos logran burlar los retenes de vigilancia existentes para lograr cruzar a México

AGENCIA: TUXTLA GUTIÉRREZ

Grupos de migrantes provenientes de distintos países de Centroamérica se mantienen varados en la localidad de Tecún Umán, fronteriza con Chiapas, a la espera de tener una oportunidad para ingresar a territorio mexicano a través del río Suchiate. Los extranjeros se han posicionado en el parque central de esta localidad perteneciente al departamento de San Marcos, donde pasan el día y pernoctan para estar a la expectativa de en qué momento pueden atreverse a cruzar a territorio chiapaneco.

Los centroamericanos, mayoría hondureños, viajaron desde San Pedro Sula y atravesaron prácticamente todo territorio guatemalteco, incluso lograron burlar retenes de vigilancia militar que el gobierno chapín ha implementado en la búsqueda y detección de migrantes que estén de manera irregular en ese país. Aun así, los extranjeros han conseguido llegar a Tecún Umán y estar a unos metros del río Suchiate en uno de sus primeros propósitos: México.

Uno de los entrevistados, que decidió mantener su identidad en el anonimato, señaló que tardó tres días en llegar desde Honduras hasta la frontera México-Guatemala, pero por fin lo consiguió y lo único que busca es atravesar por Chiapas para encaminarse hacia la frontera norte.“Llevamos aquí tres días de viaje y esperamos que las autoridades mexicanas nos permitan pasar, no queremos que nos den nada, sólo queremos pasar”, explicó.

En el parque de Tecún Umán al menos 40 migrantes permanecen con maletas y mochilas en mano, sin que alrededor se observe algún operativo por parte de las fuerzas militares o policiales para el rescate de ellos.

Esto a pesar de que el gobierno guatemalteco anunció que intensificaría sus filtros sanitarios y de seguridad para dar con personas en tránsito irregular en este país centroamericano. Mientras que, de lado mexicano, la vigilancia es intermitente por parte de agentes migratorios y de la Guardia Nacional, que han concentrado sus esfuerzos en Tapachula y otros municipios a donde llegan los extranjeros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas