Cancel Preloader

¿Albergó la Gran Pirámide de Giza el Arca de la Alianza?

 ¿Albergó la Gran Pirámide de Giza el Arca de la Alianza?

AGENCIA:

MÉXICO

 

Según la tradición judía el Arca de la Alianza es un cofre sagrado donde fueron guardadas las tablas de mandamientos dictados a Moisés por el mismísimo Dios. Nombrada en diversos versículos de la Torá y la Biblia, el Arca, sigue siendo un gran misterio para los historiadores. Mientras algunos sostienen que nunca existió, otros aún la buscan, convencidos de que su existencia es real.

Existe incluso una extraña teoría que une al Antiguo Egipto con la tradición hebraica. Según esta hipótesis, la Gran Pirámide de Giza habría sido utilizada para albergar el Arca de la Alianza. Los defensores de esta idea, se basan en el hecho de que las medidas de las tablas expuestas en los textos sagrados coincidirían con el tamaño de uno de los sarcófagos del monumento egipcio, donde no se encontró momia alguna.

Por más descabellada que pueda sonar esta teoría, diversos grupos de científicos e historiadores están intentando determinar la veracidad de la misma. Además del valor histórico que poseería de existir el Arca Perdida, muchos creen en el poder mágico del objeto.

Muchos aseguran que la Gran Pirámide, lejos de ser una tumba real, es una antiquísima máquina generadora de energía que hoy en día se encuentra desactivada debido a que carece de los elementos que le otorgaban originalmente su poder. ¿Pudo esta «máquina» ser utilizada en algún punto de su historia para contener la enorme energía que yacía en el Arca de la Alianza mencionada en la Biblia?

Uno de los hechos que esgrimen aquellos que apoyan la teoría que relaciona el Arca con la Gran Pirámide, es que el volumen interno del sarcófago de la Cámara del Rey, en el mero interior de la maravilla antigua, se corresponde exactamente con el supuesto volumen exterior del Arca de la Alianza. Pero ese «exactamente» tiene, algunas licencias. Veamos. Según el relato bíblico, las medidas del Arca, traducidas al sistema métrico decimal, eran de un metro cinco centímetros de largo, 70 centímetros de alto y otro tanto de ancho. Estas medidas sin considerar argollas externas de soporte, barrales de sustentación, cuatro pequeñas patas para que no toque el suelo directamente y querubines sobre la tapa. El primer problema es que esas medidas son tales si consideramos que el relato bíblico habla de codos egipcios.

Siguiendo el relato bíblico, Moisés recibe de Yahvé las instrucciones para construir el Arca en el Monte Sinaí. Esto es, después de haber huido de Egipto. ¿Cómo casa, entonces aquí, la presunción que la Gran Pirámide contuviera dicho instrumento? Se ha expresado en miles de ocasiones la posibilidad que el Arca fuera un generador electroestático o de algún tipo de energía, a partir de allí se señala que la teoría no dice que la Pirámide de Keops haya sido construida para contener al Arca, sino que en algún momento la contuvo, ¡que no es lo mismo! Lo que lleva a replantearse, una vez más, la razón de ser de la única de las siete maravillas de la antigüedad que sobrevive.

 

Notas Relacionadas