Cancel Preloader

Los últimos organilleros.

 Los últimos organilleros.

GUSTAVO LAINES: PALENQUE.

Con aproximadamente 80 kilos y más de 200 años, el organillo, es un instrumento de origen alemán, que tiene sus orígenes desde los años de la revolución, donde llegaron a México.

Originaria del Estado de México, Margarita Belén, lleva siete años tocando el organillo, recorriendo las calles con su peculiar uniforme tipo militar, inundando las avenidas con la melodía suave que este instrumento histórico emite.

Acompañada por su padre y Cesar Cortez Ríos, compañero organillero, viajan a diferentes ciudades, con el propósito de que las personas conozcan este instrumento histórico y característico del centro del país.

Así mismo, con tan solo 18 años de edad, Cesar Cortez, proveniente del centro del país dijo, el organillo es su pasión, por lo que decidió no continuar sus estudios para dedicarse a los que llamó, su pasatiempo favorito, el organillo.

Dijo, este instrumento le apasiona por todo lo que significa, ya que, dijo, llevan felicidad a las personas, en particular, a los adultos quienes, a través de la melodía, viajan al pasado recordando su juventud o niñez.

Belén, explico, el uniforme viene desde la revolución, provenientes de los “Dorados de Villa”, donde comienza la historia de los organillos en México, ya que eran utilizados por quienes desobedecían las órdenes del General Francisco Villa a modo de castigo.

Posteriormente a ello, llegaron a los circos, donde se tocaba acompañado de un ejemplar de mono para pedir dinero en las entradas de los circos.

Al pasar los años, los organillos se trasladaron a las calles de la ciudad, donde comenzaron a hacerse más comunes hasta lo que es hoy en día.

¿Cómo funciona un organillo?

Este instrumento, el cual inicialmente era construido con madera de barco, contiene un rollo, el cual contiene puntillas, en las que cada una posee notas musicales, así mismo tiene un piano y una biela, la cual, al momento de darle vuelta, el rollo gira lentamente emanando el peculiar sonido.

Mencionó, que, en la Ciudad de México, hay aproximadamente 200 organillos, los cuales, reconoció, son los últimos en el país.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas