Cancel Preloader

Discriminación a inmigrantes más fuerte que nunca

 Discriminación a inmigrantes más fuerte que nunca

La xenofobia incrementó durante la pandemia del Covid-19, donde muchos migrantes son víctimas de abusos físicos y verbales

AGENCIA: TUXTLA GUTIÉRREZ

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció un incremento en la xenofobia durante la pandemia del Covid-19 por los graves actos de abuso físico y verbal, discursos de redes sociales y medios de comunicación ‘antimigrante’, negación de bienes y servicios, incluso señalamientos de propagar el virus.

La investigación muestra que la exacerbación de estos sentimientos se debe a que los gobiernos, las comunidades y las personas están reaccionando a los miedos y a los desafíos relacionados con la enfermedad construyendo barreras contra las personas migrantes.

“Estas reacciones son impulsadas también por discursos que marcan y normalizan las diferencias entre ciudadanos, logrando que las personas migrantes sean segregadas y excluidas, careciendo de protección adecuada y de inclusión en la respuesta a la Covid-19”.

La situación provoca que las personas víctimas de xenofobia oculten sus síntomas para evitar la discriminación y no buscar atención médica de inmediato, con claras consecuencias graves por para su bienestar y el de la comunidad.

“Este fenómeno como el conjunto de comportamientos, prejuicios y acciones que rechazan, excluyen y a menudo difaman a determinadas personas que son identificadas como forasteros o extranjeros. La xenofobia nace de esa división artificial creada para legitimar el trato diferenciado entre nacionales y extranjeros”.

EN CHIAPAS

En Tapachula, Chiapas, las familias de migrantes son corridas de las banquetas. En los testimonios señalaron haber sufrido de violencia verbal, “nos tiraron agua caliente en una casa porque estábamos sentados en la banqueta con mis hijos”, cuenta Ana originaria de Honduras.

Asimismo, se enfrentan a los ataques de las autoridades migratorias a través de información que pagan para circular en los medios de comunicación, denunció el defensor de los derechos humanos y fundador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Dijo que es importante no consumir la información que, contra los derechos humanos de los migrantes, donde destacan información incierta sobre enfermedades o que hacen hincapié la negatividad de la presencia en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas