Servidores públicos reciben charla sobre “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”

Personal médico dio a conocer de manera general sobre el padecimiento y los daños que conlleva el tabaquismo.

Rita González: Tuxtla Gutiérrez

Personal de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública recibió este lunes la plática informativa “La Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, a cargo del responsable jurisdiccional de micobacteriosis de la Secretaría de Salud, René Jair Ruiz León.

El objetivo de la charla fue promover una mayor conciencia entre las y los servidores públicos sobre el abuso en el consumo del tabaco, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En el marco de esta reunión, René Jair Ruiz León destacó la importancia de dar a conocer este padecimiento, que para muchos es desconocido, pero que su “contagio” es social, es decir, por el círculo social con el que se convive se hace, por aceptación, o por imitación, también.

Según datos proporcionados por el ponente, entre el 67 y el 82 por ciento del total de los casos de EPOC, son originados por el consumo de tabaco, cabe destacar que hasta hace algunos años la incidencia en varones era mayor, ahora el porcentaje es muy similar, entre hombres y mujeres.

En ese mismo sentido, agregó para quienes estén interesados pueden realizarse una prueba diagnóstica llamada espirometría, la que está al alcance de la ciudadanía en la Secretaría de Salud.

Es así como,  servidoras y servidores públicos de diferentes áreas, ya sea de forma presencial o por videoconferencia, escucharon atentos la forma en que esta enfermedad ataca los pulmones, así como las medidas sanitarias que pueden llevar a cabo para poder tener una mejor calidad de vida en caso de padecerla.