La música agrede a las mujeres
Texto: Javier Hernández López
Fotos: Agencias
La música nos hace cantar, bailar o llorar, es decir, experimentamos nuestras emociones, de cualquier formato que escuchemos. Pero por desgracia no nos provoca nada más esas sensaciones, sino que una letra de una canción puede romper la línea de respeto, humillación o racismo, o puede llegar a crear actos violentos.
¿Qué hay detrás de las canciones?, ¿somos conscientes de los mensajes que contienen?, y ¿nos influyen las canciones que escuchamos?, expresó al inicio de la conferencia, la coordinadora de Unidades de Atención del Programa de Apoyo a las Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Vanessa Colorado Arias,
Mencionó que cuando el oyente conoce la canción, y es seguidor del estilo musical en el cual se engloba el tema, el mensaje que se pretende transmitir llega de forma más rápido y es mayor la identificación.
Por otra parte, y sobre el mismo tema, la asesora del Centro para el Desarrollo de la Mujer en Nacajuca del instituto, Maribel Lázaro Jiménez, durante el Círculo de Reflexión de este lunes, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó la conferencia “¿Qué hay detrás de las canciones? Prevenir la violencia de género desde la música”
Dijo que estemos donde estemos, la mayoría de las veces tenemos una melodía de fondo que regularmente tiene una letra, que siempre transmite un significado, interactúa directamente con los problemas de la sociedad, tanto así, que tiene poder divulgativo y formativo entre las personas.
Que todas y todos tenemos gustos por la música en sus diversos géneros, pero pocas veces nos detenemos a analizar concienzudamente el significado de las letras, ya que desafortunadamente muchas de ellas están cargadas de violencia, de ofensas y humillaciones contra las mujeres.
Indicó que actualmente está de moda, principalmente entre los jóvenes, el género musical conocido como reggaetón, que deriva del reggae en español, cuyas letras son muy agresivas contra las mujeres y una de sus características es su estilo de bailar, pues denota movimientos con mucha carga sexual.
En su disertación, Colorado Arias puso como ejemplo tres diferentes tipos de melodías, cuyas letras demuestran diferentes tipos de agresiones contra las mujeres: La Media Vuelta, de José Alfredo Jiménez; Talento de Televisión, de Willie Colón; y la ronda infantil Arroz con Leche.
“La primera canción está cargada de machismo, porque entre otras cosas dice “yo soy tu dueño”. La segunda es una ofensa porque solo habla de los atributos de una mujer y no de su talento.