Cancel Preloader

Aldama, bajo fuego

 Aldama, bajo fuego

El Frayba alertó a las autoridades por el desplazamiento masivo de personas hacia las montañas buscando refugio.

Agencias: Tuxtla Gutiérrez

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Alertó a través de un comunicado sobre los ya más de 40 ataques armado a este municipio.

Según información proporcionada, desde las primeras horas del 1 de noviembre empezaron los ataques armados y hasta el domingo se reportaron al menos 47 ataques con armas de alto calibre.

Las agresiones, realizadas por un grupo de armados que operan desde Chenalhó, han provocado una fuga masiva de tres mil personas que pertenecen a las comunidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen, quienes huyeron a las montañas para refugiarse.

En un comunicado, el Frayba manifestó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama que desde hace cinco años han sufrido violaciones a los derechos humanos.

Este es un problema añejo -de 45 años- entre los habitantes de Aldama y de Santa Martha, en el municipio vecino de Chenalhó, que se agudizó en los últimos años y pese a que un tribunal agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos (unos 750 mil dólares) por unas 60 hectáreas. Ambas partes argumentan que estos terrenos les pertenecen ancestralmente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas