IMSS celebró a radiólogos
El 8 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Radiología. Los estudios más frecuentes de esta disiplina son: ultrasonido, mastografías, estudios contrastados o especiales, resonancia magnética, tomografías y RX simple.
Redacción: Tuxtla Gutiérrez
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas recalcó que la Radiología es vital para la atención que se da a las y los derechohabientes, dado que permite contribuir en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
De acuerdo con el técnico radiólogo, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” del IMSS, en Tapachula, Andrés Hadai de los Reyes Gallardo, “la Radiología se ocupa de generar imágenes del cuerpo mediante diferentes aspectos físicos radiológicos y no radiológicos, que ayudarán a vigilar, controlar y evaluar los estudios para su tratamiento médico, así como detectar las diferentes enfermedades”.
Detalló que en el IMSS en Chiapas los estudios más frecuentes que se realizan son: ultrasonido, mastografías, estudios contrastados o especiales, resonancia magnética, tomografías y RX simple.
Asimismo, destacó que las radiografías son auxiliares de diagnóstico y de gran importancia para la toma de decisiones terapéuticas en las especialidades de Cardiología, Neumología, Oncología, Neurocirugía, Neurología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Gastroenterología, Ortopedia y Traumatología.
De Los Reyes Gallardo explicó que “ser radiólogo es una parte importante en el área de la salud; es una técnica que permite dar un diagnóstico temprano y certero, para brindar un tratamiento oportuno y adecuado al paciente”.
Una radiografía es una prueba médica diagnóstica rápida indolora, que por medio de rayos X muestra imágenes de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo, que no se pueden observar a simple vista.
Para conmemorar este Día Mundial de la Radiología, De Los Reyes Gallardo invitó a los derechohabientes del IMSS a acudir a realizarse estudios de diagnóstico, cuando así se requiera, para detectar y prevenir de manera oportuna enfermedades.