Cancel Preloader

SCJN declara inconstitucional prohibir venta de vapeadores

 SCJN declara inconstitucional prohibir venta de vapeadores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional prohibir la importación, distribución y venta de vapeadores y cigarros electrónicos en el país.

Este martes, la Corte homologó su postura en torno al tema, luego de una contradicción entre la Primera y Segunda salas, ya que una había votado a favor y otra en contra de la iniciativa.

De este modo, la resolución fue determinar si el Artículo 16 de la Ley General del Tabaco es violatorio del principio de igualdad. Quienes interpusieron estos amparos buscan que los vapeadores tengan el mismo tratamiento que los dispositivos que calientan tabaco, que tienen autorización para importar y comercializar por parte de la Secretaría de Economía desde julio de este año.

Siete de los once Ministros resolvieron que esta prohibición absoluta viola derechos de igualdad, libertad de comercio y libre desarrollo de la personalidad, pues la ley sí permite la venta de cigarros, pero no de otros productos o artefactos similares, que pueden ser menos dañinos para la salud.

“La prohibición tendrá que ser directa sobre las particularidades propias de éstos productos, no por no ser similares al tabaco, por eso me parece inconstitucional en este caso”, dijo durante su participación la Ministra, Ana Margarita Ríos Farjat.

La jurisprudencia no deroga el Decreto de prohibición del Ejecutivo, por lo que los interesados en importar y vender vapeadores, tendrán que seguir litigando amparos en su contra, y varios Ministros urgieron a que el Congreso emita legislación diferenciada para los cigarros electrónicos en todas sus modalidades.

Si bien en lo general se ve como inconstitucional y desproporcionada la prohibición de los productos similares al tabaco, existieron cuatro reservas que se conversarán en privado por el Pleno.

“Ahorita el pronunciamiento es si esta prohibición es constitucional o no, no nos estamos pronunciando si eventualmente se genera la inconstitucionalidad y se regula de otra forma, no estamos adelantando un criterio que analizaremos en ese momento”, refirió Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas