NASA registra sismo de hora y media de duración en Marte

Ciudad de México.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por las siglas en inglés), detectó varios sismos de gran magnitud a través de su modulo de aterrizaje InSight, pero fue un movimiento en especial el que llamó la atención ¿Por qué? Te lo contamos.

El pasado 18 de septiembre la NASA celebró su día mil en Marte midiendo uno de los sismos más fuertes dictados por la agencia, pues tuvo una magnitud de 4.2, pero fue su duración lo que más impactó porque tardó aproximadamente una hora y media.

Sin embargo, este no es el primer movimiento sísmico que se registra en el planeta marciano, pues el 25 de agosto, el sismómetro de la misión registró dos terremotos de magnitud 4.2 y 4.1.

El terremoto de magnitud 4.2 tiene cinco veces la energía del sismo que ostentaba el récord anterior de la misión, que fue de 3.7 y sucedió en 2019.

La misión estudia las ondas sísmicas para aprender más sobre el interior de Marte. Éstas cambian a medida que viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, proporcionando a los científicos una forma de mirar profundamente debajo de la superficie.

Sobre este duradero sismo, los científicos están trabajando para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, pero saben que el temblor ocurrió demasiado lejos para haberse originado donde InSight ha detectado casi todos sus grandes terremotos anteriores: Cerberus Fossae, una región a aproximadamente mil 609 kilómetros de distancia donde la la lava puede haber fluido en los últimos millones de años.

Una posibilidad especialmente intrigante es Valles Marineris, el sistema de cañones épicamente largo que cicatrices del ecuador marciano. El centro aproximado de ese sistema de cañones está a 6 mil 027 millas (9 mil 700 kilómetros) de InSight.

Información de Milenio