Cancel Preloader

Aeropuerto Felipe Ángeles “es una gran obra”; destaca AMLO 3 elementos

 Aeropuerto Felipe Ángeles “es una gran obra”; destaca AMLO 3 elementos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, es una “gran obra” con tres elementos que la distinguen. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y como réplica a una publicación realizada por el periódico El Universal, el mandatario aseveró que le interesa que los ciudadanos sepan que el AIFA posee tres elementos que la destacan: 1) calidad de la obra; 2) el tiempo de construcción; 3) el costo, pues “gracias” al combate a la corrupción se ahorrarán 125 mil millones de pesos a diferencia de si se hubiera hecho en Texcoco. 

“Estamos aplicando una nueva política económica”, subrayó.

López Obrador destacó que se invirtieron 175 mil millones de pesos de los 300 mil millones de pesos que se tenían contemplados para Texcoco, lo que representa un ahorro de 125 mil millones de pesos, cantidad que es cercana a lo que costará el Tren Maya. 

Aunque AMLO dijo que se garantiza la libertad de expresión no hay censura, criticó que se haya hecho una “denuncia a la ligera” y que no dejará que su administración ni el pueblo sea “rehén” de intereses creados.  

“Vamos a informar al pueblo, para que el pueblo no sea rehén de grupos de intereses creados”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que de haberse construido el aeropuerto de Texcoco, se obligaba al cierre de la base aérea de Santa Lucía, considerada como el bastión estratégico de la Fuerza Aérea para el Plan DN-III-E y defensa.

La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles implicó la ampliación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía mil 409 hectáreas, para alcanzar 3 mil 740 hectáreas, además hubo que diseñar las instalaciones aeroportuarias y del campo militar.

Por otro lado, el general Gustavo Ricardo Vallejo, ingeriero responsable del AIFA, indicó que se trata de una obra hecha para la clase media y así se está proyectando, un aeropuerto austero, pero no en su equipamiento, aseguraron.

Explicó que las nuevas instalaciones de la B.A.M. No. 1 disponen de una distribución eficiente de espacios, además con equipamiento tecnológico de vanguardia, materiales termoacústicos, generación de energías limpias y sistemas ahorradores de agua, con una proyección de funcionamiento óptimo para los próximos 50 años, asimismo se construyeron amplias plataformas, mayores rodajes y una pista mejor equipada, dotándola de mejores ayudas para la navegación, incluida una terminal de combustibles con sistemas de controles automatizados de carga y descarga.

“Esta obra es viable técnica, social y financieramente”, precisó. Tendrá una flota de primer nivel y la obra será de talla internacional, declaró.

Restan 192 días de construcción para la obra y el avance financiero está por debajo del avance físico.

Aseveró que la obra orilló a la construcción de un Hospital Militar con tecnología postCOVID; una Plaza Sedena y Centro Comercial; un Museo del Tren Histórico; un Museo Militar de la Aviación; un Museo del Mamut y un hotel.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas