Cancel Preloader

Fuerzas Armadas ensayan para el desfile militar del 16 de septiembre

 Fuerzas Armadas ensayan para el desfile militar del 16 de septiembre

Cerca de las 9:40 horas de este viernes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional comenzaron los ensayos del tradicional Desfile Militar que se celebrará el próximo 16 de septiembre, con motivo de los 211 años del inicio de la Independencia de México.

El evento realizado en el Campo Militar No. 1-A Gral. fue encabezado por el General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; sin embargo, para el próximo jueves se tendrá la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la práctica militar participaron 15 mil 105 elementos de las Fuerzas Armadas, quienes también estarán presentes el día del evento, de los cuales, tres mil asistirán en el acto protocolario en la plancha del Zócalo capitalino de la Ciudad de México, entres los que se incluye a la banda de guerra y a monumental, compuesta por 175 elementos de las tres Fuerzas Armadas.

En el interior de los contingentes, participaron dos mil 855 mujeres, quienes también marcharán en el desfile militar.

Aunque en el ensayo no estuvieron presentes las delegaciones de naciones hermanas, para el 16 de septiembre se espera la colaboración de 15 banderas extranjeras, entre las que se contemplan a Belice, Rusia, Argentina, Reino Unido, Marruecos y la República de Argelia.

Luego del acto protocolario, en el que se realizan honores a la bandera ya Presidente, el desfile será dará inicio por nueve motocicletas que abren paso a la bandera monumental, seguida de 35 banderas trigarantes y los contingentes de las Fuerzas Armadas.

¿Habrá público durante el desfile militar 2021?

Al desfile militar se sumará la participación de 243 binomios de caballo y 205 binomios de canofilo de raza pastor belga malinois; sin embargo, estos últimos animales no concluirán todo el recorrido debido a que pueden sufrir lesiones en sus patas.

Se tiene contemplada la circulación de 598 vehículos y 99 aeronaves, 71 de ellas de ala fija y 28 de ala rotativa. Avanzarán también entre los contingentes, cuatro maquinarias pesadas.

El recorrido se realizará de la Plaza de la Constitución al Campo Marte en la alcaldía Cuajimalpa, con una distancia estimada de 10 kilómetros, por lo que se estima una duración del desfile de dos horas con seis minutos.

Pese a que faltan seis días para su realización, las Fuerzas Armadas aún no pueden asegurar la presencia de espectadores durante la ceremonia, pues están sujetas al semáforo epidemiológico y a lo que establezca la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Durante la realización del desfile, además del presidente de México y los titulares de la Sedena y Semar, estarán presentes Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; y Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.

También acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller de México, Marcelo Ebrard; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

(Fuente: La Razón de México)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas