Promueven cultura de donación de órganos

Con la finalidad de fomentar la cultura de la donación de órganos en la población infantil, la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), llevan a cabo el Programa “CETRA-E Alegría”.
Este programa está a cargo de pasantes de psicología que prestan servicio social en el Cetra y fue creado para transmitir el mensaje de la importancia de la donación altruista de órganos a través de juegos, pinturas, dibujos y obras de teatro.
La pasante en Formación de Psicología, Norma de Jesús Estrada Sánchez, indicó que inicialmente realizaban la obra de teatro titulada “Horacio, el cangrejo”, la cual se transmitía desde la página oficial de Facebook del Cetra; ésta fue el parteaguas para despertar en ellos la idea de llevar un poco de alegría a hospitales, centros de salud y estancias infantiles, para que niños y niñas aprecien de manera divertida la importancia de salvar vidas mediante la donación de órganos y tejidos. Así nació “CETRA-E Alegría”.
Esta actividad se realizó por primera vez de manera presencial en el Hospital de las Culturas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Posteriormente se presentó en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital de Especialidades Vida Mejor del Isstech y en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Actualmente, la obra de teatro “El sueño de Gretta”, interpretada por los pasantes, con personajes originales en forma de títeres, está enfocada a la donación y la misión altruista, mensaje que reciben los menores y sus familias.
Esta iniciativa continuará promoviendo la cultura de la donación de órganos voluntaria y altruista en la “Nueva Normalidad”, por lo que el programa “CETRA- E Alegría” puede llegar a todos los niveles educativos y llevar el mensaje a la comunidad escolar.
Dicha estrategia también busca sensibilizar a los familiares de los donadores voluntarios en el manejo de las emociones y lo importante que es respetar la voluntad de cada persona, ya que la cultura de la donación de órganos es un tema que se debe platicar para que el familiar o tutor, que es quien al final decide realizar esta labor altruista, permita que el miembro de la familia se convierta en un donador de órganos y pueda salvar una o más vidas.