De Palenque hasta Tokio

Por Agustín Ramírez

México perdió cinco medallas de bronce en un solo día y eso es estresante para quienes, incluso sabiendo, nos cuesta ubicar a quienes son los protagonistas. Jorge Orozco, tirador de escopeta en fosa olímpica, es quien más dolió, debido a que iba tan bien que fue inaudito, en esa hora, que se cayera justo en el momento adecuado.

Sin embargo, haciendo el análisis más frio, nos damos cuenta, al igual que en clavados, al igual que Alexa Moreno apenas el domingo en la madrugada, que esta generación se esta fogueando, pasando sus primeros juegos (segundos de Alexa) en sus disciplinas y haciendo de forma espectacular su trabajo.

Jorge tiene muchísimo potencial, Alejandra Valencia (tiro con arco) puede todavía jugar sus cartas rumbo a París 24, Alexa fue la única medallista del mundial de gimnasia en la final de salto a caballo y todavía puede dar pelea en la siguiente justa, Gabriela Agúndez debuto con medalla junto a Alejandra Orozco, el ‘Abuelo’ Álvarez también puede volver en tiro con arco. Tonatiú López, quien se quedó en semifinales de 800m, podría repetir ciclo olímpico y esta vez llegar más lejos, como el histórico Raúl González en LA84, quien en Montreal 76 quedó en séptimo lugar, en Moscú80 avanzó a sexta posición y en la justa angelina no solo obtuvo la plata en marcha de 20 km, dobleteó con el oro en 50 km. Tenemos mucha leña de donde cortar a futuro.

Tal vez nos golpean dos cosas: el cambio generacional en casi todas las disciplinas y los desajustes gubernamentales, esos dos factores han movido el medallero mexicano no desde ahora, sino que se viene arrastrando desde Río 2016, cuando Alfredo Castillo recortó el gasto un año antes de la justa carioca, bajo la aprobación de Los Pinos.

Decepcionante la eliminación de México en beisbol, después de los cambios de última hora hechos en la novena es indudable que el proyecto no pudo concluir satisfactoriamente el ciclo olímpico.

Nos leemos el miércoles, después de la semifinal del torneo olímpico de fútbol entre dos viejos conocidos: México y Brasil.

PD: Aremi Fuentes nos dio la tercera medalla de bronce. Aplausos para la paisana chiapaneca.