Cancel Preloader

Golpea a camaroneros suspensión de importación

 Golpea a camaroneros suspensión de importación

Tabasco contribuye con 250 toneladas de camarón anualmente a la producción nacional del crustáceo, por lo que la sanción impuesta por Estados Unidos, sí afecta a los camaronicultores locales, revelaron pescadores.

El pasado 30 de abril el Registro Federal de Estados Unidos dio a conocer que la importación de camarón proveniente de México quedaba suspendida ya que su pesca en altamar incurría en deficiencias de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).

En 2010 fue la primera vez que EU impuso una sanción similar a esta, sin embargo, no se hizo nada, en lugar de invertir en una cultura de la legalidad se hizo una simulación.

“Estamos en un punto de inflexión, con la llegada del nuevo comisionado de pesca Octavio Almada, se tiene esa oportunidad de dar un giro a lo que ha venido pasando y transformar cómo va a ser la pesca mexicana en el futuro, él tiene la posibilidad y la clave será la coordinación”.

Previamente, Estados Unidos ordenó que México estableciera protecciones para garantizar que las tortugas marinas no queden atrapadas en redes de arrastre, redes de tamaño industrial arrastradas bajo el agua que a menudo resultan en capturas incidentales o animales atrapados involuntariamente.

México promulgó el requisito de que los pescadores usen dispositivos de exclusión de tortugas marinas en las redes para evitar que esto suceda, pero por razones desconocidas, el Departamento de Estado determinó que las expectativas no se estaban cumpliendo.

El gobierno de México dijo el viernes que trabajará para recuperar su certificación mediante la implementación de un “programa más agresivo de inspección y supervisión”.

De acuerdo con la agencia AP, casi todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como en peligro de extinción, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, que cita las redes de arrastre entre los factores que causan su desaparición.

GOLPE

También son un golpe para los pescadores tabasqueños las restricciones a la entrada de camarón al mercado de los Estados Unidos, revelaron productores locales.

Aunque Tabasco no es un gran productor en escala, debido a que el año pasado solo se capturaron 250 toneladas con un valor de 15.9 millones de pesos, si afecta la economía de los productores.

De acuerdo con el Anuario de Pesca 2020, México produjo o capturó cerca de 48 mil toneladas de camarón, principalmente en el Golfo de México y el pacífico.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícolas y Permisionarios de Tabasco, Sergio Arias Isidro, informó que regularmente todo el camarón que se captura en el estado, es principalmente en Paraíso, Sánchez Magallanes y Frontera.

No obstante, la mayor parte del crustáceo que se logra producir es través de granjas acuícolas.

En ese sentido, en el estado de Tabasco se han detectado 705 hectáreas para construir encierros comerciales de camarón.

Actualmente se han puesto en operación encierros comerciales de los cuales solamente en dos se han realizado cosechas. Se inició además una granja de engorda de camarón penaeus setiferus y se espera conocer las perspectivas a un año de actividad.

PANORAMA

  • 48 mil toneladas la producción anual de camarón
  • 250 toneladas produce Tabasco

Fuente: Conapesca

Van contra sanción

La industria camaronera y pesquera de México va contra la suspensión en Estados Unidos y ya trabaja para recuperar la certificación de camarón mexicano, que le fue suspendida por el gobierno estadounidense, y le impide exportar este producto a aquel país.

El sector camaronero considera que esta suspensión es excesiva, pues ya se tienen 20 años de experiencia sobre estas regulaciones, y la califican como una medida grave que lastima a una industria de la que dependen alrededor de 40 mil empleos directos y cerca de 400 mil indirectos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado la suspensión radica en que el programa de protección a tortugas marinas de nuestro país ya no es comparable con la suya.

“Lo que sí es alentador es que te permiten entrar en un periodo de corrección. Presentar tu programa, tú plan de acción y hacerte una visita al inicio de la siguiente temporada. Y si todo sale bien, volver a subir el botón”, explica Fernando Medrano, Secretario Nacional de Canainpesca.

De acuerdo con el Anuario de Pesca 2020, México produjo o capturó cerca de 48 mil toneladas.

Paraíso, Sánchez Magallanes y Frontera es principalmente donde se captura.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas