Declaran al caldo de piedra Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró el tradicional Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado del Congreso oaxaqueño, el Caldo de Piedra tiene su origen en la comunidad de San Felipe Usila, Tuxtepec, Oaxaca y para las personas que habitan en esta región chinanteca representa su identidad étnica.

Además, se trata de un símbolo de convivencia, unidad, paz y respeto entre la población y sus habitantes.

Este platillo consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua. Los ingredientes son depositados en una jícara, en la cual se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea.

Este platillo, es preparado tradicionalmente por hombres chinantecos, fomenta la amistad, el compadrazgo y el sentido de unidad.

Mediante una técnica artesanal los habitantes de esta comunidad se dan a la tarea de pescar y seleccionar las piedras adecuadas para realizar el tradicional platillo, una actividad meramente cultural y ancestral en la región norte de la entidad.

Esta declaratoria da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, el cual establece que se declara de interés público la salvaguarda, conservación, restauración, recuperación, preservación, promoción y difusión, enriquecimiento e investigación del patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado.

El decreto por el cual se declara al Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.