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¿Feliz Día del Niño?

 ¿Feliz Día del Niño?

México, un país de contraste, celebra hoy a los infantes en un paradigma de desigualdad que día a día se abre más. 

Gustavo Andrés Laines Peréz: PALENQUE 

El 30 de Abril es el día en que se celebra a los reyes del hogar, muchos niños suelen ser apapachados con fiestas, regalos, dulces y demás; pero hay otros pequeños que viven otra realidad, una que muchos ignoran a pesar de estar a la vista de todos. 

Existen dos escenarios diferentes en el país que en esta fecha queda más que evidenciado, por una parte, el lado A, en el que viven muchos niños con oportunidades y privilegios que pueden gozar gracias a que cuentan con una calidad de vida estable; y por otro parte el lado B, el cual es la verdadera cara de México, un país donde existe el trabajo infantil y la deserción escolar. 

Según las últimas estadísticas publicadas por la INEGI en el 2020:  

• En México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3% de la población total. 

• El 5.4% de las niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y 1.7% de los menores de 15 años de edad son afromexicanos o afrodescendientes. 

• El 87.9% de las niñas y niños en el país disponen de drenaje, energía eléctrica, agua entubada y piso firme en sus viviendas; este porcentaje es menor para el caso de las niñas y niños en cuyos hogares se habla alguna lengua indígena (61.0%). 

• El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan. 

Entre la población infantil de 6 a 11 años, 4.0% de quienes hablan lengua indígena y 4.3% de quienes tienen alguna limitación, discapacidad o condición mental no tienen escolaridad, en contraste con 1.1% y 1.2% de los no hablantes de lengua indígena y afrodescendientes, respectivamente. 

TRABAJO INFANTIL; UNA REALIDAD 

El trabajo infantil también persiste y es más prevalente entre los varones que entre las niñas, independientemente del origen étnico o la condición de discapacidad. Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia entre las y los hablantes de lengua indígena, seguidos de la niñez afrodescendiente, y en menor grado entre los no hablantes de lengua indígena y los menores de 15 años con alguna discapacidad (Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020). 

En Chiapas, el 18.3% de la población infantil tiene alguna ocupación debido a problemas económicos y carencias familiares, por lo que se ven obligados a buscar una fuente de ingresos a tan temprana edad. 

El trabajo infantil es una realidad en México, a pesar de ser de las más visibles, son de las menos atendidas y así, trabajando, es como muchos infantes no tendrán un “Feliz día del niño”. 

Redaccion Diario de Palenque

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