Cancel Preloader

Denuncian indígenas lacandones que pretenden despojarlos de sus tierras

 Denuncian indígenas lacandones que pretenden despojarlos de sus tierras

Chiapas. Solo unas horas antes del comienzo de la Cumbre de la Tierra y con el reto de alcanzar compromisos para enfrentar el cambio climático se conocieron las intenciones de la Procuraduría Agraria, una oficina dependiente del Gobierno Federal, dentro de territorio lacandón en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (Chiapas), de violar el decreto para su conservación y repartir los terrenos de la etnia entre las demás subcomunidades que forman parte de la Comunidad Zona Lacandona.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, unas 200 familias indígenas lacandones denunciaron que la Procuraduría Agraria pretende “despojarlos” de sus tierras para asignarlas a las otras dos subcomunidades con las que conviven en la Zona Lacandona —Frontera Corozal y Nueva Palestina, de origen Tzeltal y Chol — cuando los estatutos señalan con claridad que estas corresponden al pueblo lacandón.

“Pensamos que usted no está enterado de lo que sus funcionarios están tramando en contra de su palabra”, señalan los lacandones en su carta en la que acusan al procurador agrario, Luis Hernández Palacios, de “regularizar las invasiones que están en nuestros territorios”.

Las autoridades lacandonas temen que el reparto de sus terrenos suponga la desaparición de las 1.500 familias que tradicionalmente han ocupado el lugar y que son legalmente propietarios de la zona desde 1972. “Señor presidente sentimos que estaba con nosotros (…) ahora con gran tristeza vemos que las autoridades agrarias están dispuestas a despojarnos. Somos el pueblo originario, las tierras nos pertenecen y la protección de estas selvas está establecida por ley”, señalan en su carta.

Los representantes del pueblo lacandón, de los barrios Lacanjá Chansayab, San Javier, Bethel, Crucero Bonampak y Nahá también llamaron al gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón, a intervenir de manera urgente ante los planes de repartición de las tierras ante el temor a episodios de violencia entre las comunidades y el comienzo de un proceso de deforestación que dañe la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

“Hacemos responsables a las autoridades agrarias federales y a las autoridades espurias de la Comunidad Zona Lacandona de lo que nos pueda ocurrir a nosotros y a todos los que nos apoyan por esta denuncia pública, porque estamos dispuestos a defender la selva con nuestra vida”, indicaron.

La regularización de invasiones intenta solucionar un problema social concediendo derechos a nuevos asentamientos humanos dentro de un área natural protegida, pero está en contra de la ley ambiental.

Ubicada en el oriente de Chiapas, en los límites con Guatemala, la Reserva de la Biosfera Montes Azules es uno de los pulmones más importantes del planeta gracias las 330.000 hectáreas de selva con una flora y fauna única en el mundo. Esta selva protegida representa el 36% de lo que queda de selva húmeda en el país.

Paralelamente la región ha sido tradicionalmente objeto de deseo para los más oscuros intereses: talamontes ilegales, narcotraficantes que aspiran a utilizar las pistas de aterrizaje clandestinas y grupos de traficantes de flora y fauna salvaje quieren tomar control.

Con información de El País

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas