Cancel Preloader

Palacio Nacional es blindado con vallas metálicas por marcha del 8M

 Palacio Nacional es blindado con vallas metálicas por marcha del 8M

México.- Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la CDMX, amaneció este viernes 5 de marzo blindado con vallas metálicas por la marcha del próximo 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres, que está planeada para realizarse del Monumento a la Revolución a la plancha principal.

Esta es la primera vez que autoridades de la capital protegen con vallas altas de tres metros de altura el edificio de Palacio Nacional previo a una marcha conmemorativa.

Las vallas fueron colocadas a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora. Cabe recordar que anteriormente, en el Palacio Nacional únicamente se colocaban vallas de popotillo en los accesos y salidas peatonales, pero ahora se reforzó su protección.

Desde el pasado miércoles 3 de marzo, el Gobierno de la CDMX comenzó a colocar vallas metálicas en lugares como el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, así como en restaurantes, comercios, oficinas públicas y hoteles que se ubican cercanos al Monumento a la Revolución, Av. Juárez y Av. 5 de mayo hasta el Zócalo.

Acerca de la protección a edificios como Palacio Nacional, la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, refirió que estas acciones son “el reflejo de la misoginia del presidente […] porque el mensaje es: los monumentos van primero, sus demandadas no son legítimas y además esas violentas están equivocadas”. 

Marchas para el 8M

Debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, este 2021 para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, habrá eventos presenciales en calles de diferentes estados y a distancia a través de redes sociales.

Entre las principales marchas se encuentran las de la CDMX, donde colectivas feministas están convocando a realizar una manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino que iniciará con una concentración a las 13:30 horas. En esta misma ruta, la Coordinadora 8M está citando para realizar una protesta pero a las 15:30 horas.

En ambos eventos, piden a las asistentes que porten cubrebocas, gel antibacterial e intenten mantener la sana distancia. Además, la primera marcha es separatista, lo que significa que no aceptarán la participación de hombres.

Desde el 6 de marzo, habrán eventos, protestas y marchas en diferentes ciudades como Ecatepec, Ixtapaluca, Puebla y Guerrero. También circula una convocatoria para un paro de mujeres el 9 de marzo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas