Cancel Preloader

Se puso de moda la censura

 Se puso de moda la censura

• El INE quiere censurar las conferencias matutinas de AMLO, ¿Es posible?
• ¿Qué nos toca hacer ante la falta de información?
• La Cuarta Transformación le apuesta a los jóvenes


** El INE quiere censurar las conferencias matutinas de AMLO, ¿Es posible?
En una nueva intentona por tratar hacer que los logros del Gobierno Federal y de la Cuarta Transformación se vean cuartados, el Instituto Nacional Electoral coquetea con la idea de suspender la transmisión integra de las conferencias matutinas que encabeza el Presidente López Obrador diariamente, lo anterior con la justificación del cada vez más cercano proceso electoral, el cual ya estamos viviendo pero que en los próximos meses se intensificará más ya con candidatos y las consecuentes campañas.
Lorenzo Córdova, lastre de la democracia mexicana desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha demostrado ser un contrincante declarado del gobierno de la 4T, sí, institucionalmente ha tenido que cumplir con la ley en lo que va de este sexenio, sin embargo, no debemos olvidar la parcialidad con la que actuó en el pasado, en los días oscuros del neoliberalismo, cuando la justicia electoral estaba del lado de los intereses que representaban el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
En ese sentido, durante la conferencia matutina de este martes, el Presidente AMLO abordó temas de relevancia nacional: la llegada de más de 400 mil dosis Pfizer para iniciar la vacunación masiva contra el Covid, el informe semanal del Pulso de la Salud, entre otros temas de relevancia nacional, en un momento de la conferencia el titular del ejecutivo se refirió al tema electoral, en el que el INE pretende, a través de quienes lo controlan, “suspender de manera íntegra el contenido de la Mañanera durante el proceso electoral”. “Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar”, recriminó el primer mandatario.
Y es que bajo esta premisa podemos decir que Lorenzó Córdova actúa con mucha intolerancia, “¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión de manifestación?”, cuestionó el titular del Ejecutivo, “¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”.
Por su parte, el paladín de la democracia simulada advirtió que la difusión íntegra de los mensajes diarios del presidente puede ser considerada propaganda gubernamental.
El consejero presidente del INE también recordó que todos los funcionarios públicos, incluido el presidente, están obligados a mantener la imparcialidad en su actuación y dichos.
Pero… ¿Estamos ante propaganda gubernamental?, por supuesto que no. Las conferencias matutinas deben considerarse una rendición de cuentas diaria sobre el estado que guarda el país y que se da por una responsabilidad ética, moral y de principios del primer mandatario, quien tiene el poder en sus manos y que gobierna para todos sin distinción alguna.


¿JURÍDICAMENTE ES POSIBLE?
Después de la elección de 2006 y precisamente por la intervención que hubo por parte del entonces presidente Vicente Fox, en esa competencia electoral, como por parte de terceros, a través de las televisoras, se modificó la comunicación política y se establecieron claramente prohibiciones a los servidores públicos para que no infringieran en los procesos electorales y no se utilizaran recursos públicos para intervenir en los procesos electorales.
Sin embargo, se incorporó una disposición, en la que se prohíbe difundir propaganda gubernamental durante los periodos de campaña, pero es durante los periodos de campaña y hasta que finalice la jornada electoral, salvo; las cuestiones de salud, las educativas y de Protección Civil en caso de emergencia. Por ello, en el marco de las campañas electorales ha entrado la discusión sobre las mañaneras porque es una manera de ejercicio de comunicación que tiene el presidente.
Las mañaneras no se pueden suspender ya que el ejercicio de comunicación y que se tendría que revisar si puede haber un momento en que los esté utilizando de esta forma contraria a las normas, pero el ejercicio mismo es un ejercicio que no está regulado, no está prohibido y sí puede cumplir como un espacio de rendición de cuentas.
Además, que desde la época de la presidencia del usurpador Felipe Calderón se estableció, porque el presidente dio una conferencia de prensa, dio una en cadena nacional en el marco de la jornada electoral de las elecciones en 2010, y se estableció que ese tipo de ejercicios en el marco de las campañas son propaganda gubernamental, esto puede ser objetado por el área jurídica de presidencia como un precedente para evitar que quienes manipulan al INE logren la censura a este ejercicio.
En este contexto, la propaganda gubernamental no es prohibida, y solo tiene restricciones, que en la época de las campañas, y estas restricciones está a que sólo puede ser en cuestiones de salud, educativas o de Protección Civil en caso de emergencia, lo cual no iría como tal ejercicio de las mañaneras, es por eso que el INE, en las contienda electorales del año pasado suspendió las mañaneras cuando se presentó una queja en el marco de las campañas locales que se deben en ese año.


** ¿Qué nos toca hacer ante la falta de información?
Cuando en el Porfiriato la información se veía cuartada por la censura y por los medios que se resistían a todas luces a la insurgencia del movimiento que fraguaba Francisco I Madero, los hermanos Flores Magón fundaron “Regeneración”, un periódico político de combate y crítica al régimen de Porfirio Díaz. Perseguidos y desterrados, en 1904 reanudaron la publicación en San Antonio Texas.
Lo anterior es sólo un ejemplo de inspiración para continuar a través de la entrega del periódico Regeneración actual en todos los rincones del país que se puedan, para que los logros que empujan nuestros diputados, el presidente mismo y todos quienes somos parte de este movimiento lleguen a los ojos, mente y corazón de miles de mexicanos.
Nos toca pues hacer nuestra batalla contra los medios que se resisten al cambio, que no dan cabida al proceso de transformación que estamos viviendo y que por su puesto los conservadores tratan de manchar o hacer pasar a desapercibido.
Hagamos cadenas de información, platiquemos con los vecinos, difundamos estos logros para que el cambio se lleve a cabo no solo a nivel nacional, sino en nuestros municipios, en nuestros estados y en el país completo.


** La Cuarta Transformación le apuesta a los jóvenes
A partir de este miércoles 13 de enero, la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro incrementará de 3 mil 748 pesos a 4 mil 310 pesos mensuales, según informado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El aumento se da conforme al aumento del 15% al salario mínimo para este año.
Este es sólo una muestra del apoyo con el que el gobierno alienta a quienes están en este programa o aspiran a estarlo a continuar sus estudios y a otros, a trabajar, pero una mente perversa más que verlo como un logro lo percibe como un botín electoral, y es lamentable que haya quienes piensen así.
Hay que empaparnos de principios, mística y sobre todo conocer la historia para emitir juicios certeros sobre lo que es la 4T en el país.
Para concluir, solo puedo decir que el proyecto avanza, con un capitán que tiene el timón bien dominado y soldados al pie del cañón. Saludos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas