Llegan a México 439 mil dosis de vacunas contra SARS-CoV-2

El presidente anunció la dispersión de brigadas de vacunación al personal de salud de hospitales COVID de los 32 estados del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de Distribución de la Vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ante la llegada de 439 mil 725 dosis de vacunas Pfizer. A partir de este día 879 brigadas iniciarán la vacunación al personal de salud de hospitales COVID de los 32 estados del país.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que a las 13:20 horas se desplegarán las rutas de distribución de las vacunas.

Siete serán terrestres: seis a los estados colindantes a la capital del país y una en la Ciudad de México. Al interior del país se enviarán ocho rutas por la vía aérea. Habrá 179 escoltas de seguridad para su resguardo.

El Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 se trata en términos generales, explicó el jefe del Ejecutivo, de vacunar a toda la población mexicana y residentes de países extranjeros en México.

Agregó que una vez que se concluya la vacunación en hospitales COVID, al final de enero, se continuará la aplicación a adultos mayores en comunidades apartadas con las vacunas restantes de Pfizer.

Se prevé que en abril concluya la vacunación a 15 millones de adultos mayores de todo el país. El mandatario reafirmó que si se protege a este grupo vulnerable de la población se reducirá la mortalidad por COVID en 80 por ciento.

En febrero se vacunará a las personas adultas mayores habitantes de zonas rurales y ciudades medias. Hacia finales de ese mismo mes se aplicará la vacuna de CanSino Biologics en grandes ciudades. El mandatario indicó que a él le corresponderá esa etapa por vivir en la Ciudad de México.

Después se procederá a inmunizar a personas con enfermedades crónicas menores de 60 años. Al mismo tiempo se vacunará a maestras y maestros de las entidades que para entonces estén en semáforo epidemiológico verde.