Cancel Preloader

Vacuna contra VIH: México participa en ensayos

 Vacuna contra VIH: México participa en ensayos

México.

México participa en los ensayos de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se encuentra en fase 3 y es desarrollada por la farmacéutica Jenssen.

El estudio se lleva a cabo en estos momentos y participan voluntarios de Guadalajara, Ciudad de México, Mérida y Cuernavaca. Este es el primero que se realiza en 10 años para probar la eficacia de un biológico que ayude a prevenir el VIH, que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En total hay 7 países que participan en los ensayos clínicos: Argentina, Brasil, Perú, Polonia, España, Estados Unidos y México.

El biológico de Jenssen emplea la misma técnica que se usó para la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa. Esto es un adenovirus que funciona como mensajero y entrega al sistema inmune proteínas contra las que se crean anticuerpos. Este método se conoce como “mosaico”.

Mérida fue el primer estado en recibir la aplicación. Diez voluntarios ya recibieron la vacuna. Jalisco todavía tiene información disponible para voluntarios que deseen ser parte del estudio.

En contraste con los estudios para el coronavirus, la vacuna contra el VIH seguirá un proceso más ordinario, que se prolongará por 24 meses como marca la metodología común. Los voluntarios serán monitoreados por este periodo y cuando se revisen los resultados se lanzará el insumo al público.

Por ende se espera que la vacuna esté disponible en 2023. La eficacia podría ser del 65 por ciento según investigadores y el medicamento no sustituirá otros métodos de prevención como el uso correcto del condón.

Además se prevé aliar la vacuna con los tratamientos ya existentes contra el VIH, con el fin de permitir que el virus sea indetectable y no se realicen más contagios, para erradicar o poner un freno a la enfermedad en el mundo.

Con información de SDP Noticias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas