Cancel Preloader

Sonda japonesa regresa con materia de un asteroide lejano

 Sonda japonesa regresa con materia de un asteroide lejano

Después de seis años, la sonda japonesa soltada desde la nave espacial japonesa Hayabusa-2, regresó a la Tierra con muestras del asteroide Ryugu, las cuales se espera que puedan ayudar a las investigaciones sobre el origen de la vida y la formación del universo.

“Seguimos sin conocer el origen de la vida en la Tierra y a través de esta misión, si somos capaces de estudiar y comprender estos materiales orgánicos de Ryugu, podría ser que estos materiales orgánicos fuesen la fuente de la vida en la Tierra”. Makoto Yoshikawa, director del proyecto.

De acuerdo con los informes, la sonda entró en la atmósfera hacia las 2:30 horas de Japón (17H30 GMT) del día 6 de diciembre para después aterrizar en Woomera, en el desierto del sur de Australia, donde fue recuperado con una carga de 0.1 gramos de “polvo estelar”.

Las muestras del asteroide Ryugu fueron atrapadas durante dos fases cruciales de la misión del Hayabusa-2, el año pasado, y las muestran contemplan tanto polvo de la superficie como del interior del asteroide, el cual fue capturado al dispararle un proyectil.

Los científicos creen que este material no cambió desde la formación del universo:

“Cuando se trata de planetas más pequeños o asteroides, estas sustancias no se fundieron, y por lo tanto creemos que ahí dentro había sustancias de hace 4.600 millones de años”. Makoto Yoshikawa, director del proyecto.

Las muestras protegidas de la luz del Sol y de las radiaciones en el interior de la cápsulaserán divididas: una porción será tratada en Australia y después enviada en avión a Japón; otra sección de la materia será compartida entre la JAXA, la NASA y organizaciones internacionales, y el resto será conservado para futuros estudios a medida que avance la tecnología analítica.

“Nunca antes habíamos tenido materiales como este (…) el agua y las materias orgánicas serán objeto de investigación, por lo que esta es una oportunidad de gran valor”. Motoo Ito, investigador de la Agencia Japonesa

Pero Hayabusa-2 aún no terminó con su misión, pues orbitará alrededor del Sol durante unos seis años, antes de acercarse a su primer objetivo, el asteroide 2001 CC21, en julio de 2026 y otros 5 para ir hacia su blanco principal: 1998 KY26, un asteroide esférico de un diámetro de solo 30 metros.

De estos asteroides solo se espera lograr fotografiarlos “pasando a gran velocidad”, pues no dispondrá de bastante combustible como para traer muestras a la Tierra ya que estará a unos 300 millones de kilómetros de ella, lo cual será ya una proeza, según declaró Seiichiro Watanabe, un científico del proyecto de esta sonda.

Con información de SDP Noticias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas