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El Tren Maya reconecta ecosistemas y protege a la fauna

 El Tren Maya reconecta ecosistemas y protege a la fauna
  • El sureste tiene en el Tren Maya a su mejor aliado para recuperar los ecosistemas locales.
  • Trabajamos de la mano con especialistas, académicos y asociaciones civiles para el diseño de los pasos de fauna.

Ciudad de México a 4 de noviembre del 2020.- Desde hace 50 años el sureste del país ha sido escenario de obras de infraestructura construidas sin ninguna consideración por el medio ambiente. Este crecimiento desordenado resultó en la fragmentación de ecosistemas y puso en riesgo a la preservación de la fauna silvestre de la región para futuras generaciones. El Tren Maya es el primer paso para recuperar, rehabilitar y conservar estos ecosistemas.

Para remediar las acciones del pasado y garantizar la movilidad de la vida silvestre, el Tren Maya trabaja estrategias ambientales con el objetivo de reconectar los ecosistemas. De la mano de expertos, se diseñan pasos de fauna y barreras físicas que darán seguridad a la movilidad de las especies a lo largo de la vía.

Adicionalmente, se realizan acciones de fototrampeo basadas en el Censo Nacional del Jaguar que permitirán supervisar el movimiento de los grandes felinos y evitar atropellamientos. También se generan programas de protección, rescate y conservación de fauna silvestre que permitirán fomentar la reintegración de las especies locales en su hábitat.

Asimismo, más de 100 especialistas y académicos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura, así como con asociaciones civiles expertas como “Grupo Ánima Efferus” y “Servicios Ecológicos y Científicos”, realizan estudios para definir la ubicación y el diseño de los pasos de fauna.

El Tren Maya controlará el impacto negativo sobre la fauna y reconectará los corredores biológicos del sureste.

Avances generales tramos 1, 2, 3 y 4

  • En el tramo 1 avanzamos con el desmantelamiento de la vía antigua, así como los trabajos de desmonte y despalme
  • En el tramo 2, la producción de durmientes ascendió a 82,587
  • En el tramo 3 continuamos con las actividades de desmantelamiento y almacenamiento de la vía.
  • En el tramo 4 continúan los estudios diversos para el proyecto ejecutivo y comienzan vuelos LiDAR

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Redaccion Diario de Palenque

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