Cancel Preloader

Se preparan por pronóstico de lluvias torrenciales

 Se preparan por pronóstico de lluvias torrenciales

Para reforzar acciones de preparación, prevención y atención a la población, ante los posibles efectos que pueda ocasionar el sistema frontal número 4, que se prevé comience a afectar a la entidad durante este fin de semana, favoreciendo la presencia de lluvias puntuales torrenciales, se llevó a cabo de manera virtual y presencial la octava sesión del Comité Estatal de Emergencias de Chiapas.

Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el pronóstico de las condiciones actuales y panorama del seguimiento de dicho sistema frontal, que actualmente se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

PRONOSTICO PARA MUNICIPIOS

Se esperan lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en las regiones Norte, Mezcalapa y De Los Bosques. Lluvias intensas de 75 a 150 mm en las regiones Valles Zoque, Tulijá y Soconusco, mientras que lluvias muy fuertes de 50 a75 mm en las regiones Maya, Istmo-Costa, Sierra, Meseta Comiteca y Frailesca. Menores a 50 mm en el resto del estado.

Derivado que el sistema frontal número 4 tendrá características de estacionario al alcanzar la Península de Yucatán, se prevé que el potencial de lluvias se mantenga desde el miércoles y jueves extendiéndose al viernes, con acumulados máximos en 24 horas de 75 a150 mm y puntuales superiores a ese rango.

Para el día viernes se favorecerá una disminución del potencial de lluvias de la porción norte del estado, excepto en las las regiones Maya, Tulijá y Selva, donde se esperan lluvias puntuales intensas 75 a 150 mm.

En cuanto a los vientos se esperan rachas hasta de 60 kilómetros por hora (km/h) en las regiones Valles Zoque, Frailesca y Metropolitana, y cercanos a 90 km/h en el Istmo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas