INE Chiapas se prepara para los comicios

El próximo martes 3 de noviembre, la Delegación Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará a velar, resolver, acreditar y supervisar el Proceso Electoral 2020-2021.

Conforme a los dispuesto por el artículo 65 y 67 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el INE en Chiapas dará inicio de manera formal a las actividades relativas a los comicios de 2021, con la instalación del Consejo Local del INE en la entidad.

La institución electoral informó que en la misma fecha se dará seguimiento al proceso para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En sesión extraordinaria y de manera presencial, indicó que se tomará protesta a los integrantes de este órgano colegiado, integrado por un consejero presidente, un secretario, seis consejeras y consejeros electorales, así como un representante por cada partido político con registro nacional.

El Consejo Local tiene como atribuciones velar por la observancia de las disposiciones de las normas electorales y adoptar las medidas a que hubiere lugar, con el fin de asegurar a los partidos políticos y candidatos el pleno ejercicio de sus derechos en la materia; resolver los medios de impugnación que les competan en los términos de la ley de la materia; acreditar a las y los ciudadanos mexicanos como observadores electorales y supervisar las actividades que realicen las Juntas Distritales Ejecutivas durante el proceso electoral.

Además, puntualizó que la instalación del Consejo Local será en la modalidad presencial en las oficinas de la Junta Local, aplicando el Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección de la Salud, para el Desarrollo de las Sesiones de Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral ante la pandemia Covid-19, “el evento se transmitirá en tiempo real vía internet por youtube y en redes sociales institucionales del INE Chiapas”.

Con información de Diario de chiapas.