Cancel Preloader

López Obrador firma acuerdo con ONU para adquirir medicinas

 López Obrador firma acuerdo con ONU para adquirir medicinas

Ciudad de México.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos y evitar el desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicinas de calidad, a buen precio y con transparencia.

En Palacio Nacional el mandatario explicó que por medio de un decreto se podrán adquirir los fármacos para México en todo el mundo y así hacer frente al desabasto de medicinas que ha afectado a la población.

“Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad y a buen precio y se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho

“Ahora que queremos que se resuelva y no falten los medicamentos, que se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales… de manera gratuita, para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, expresó.

López Obrador aseguró que no habrá limitaciones para las farmacéuticas internacionales y los trámites ante la Cofepris se han simplificado, lo que ayudará a que México pueda acceder a medicamentos de calidad.

Aclaró que será la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la ONU, la encargada de adquirir los medicamentos que México le solicite mediante licitaciones abiertas, a mundial y transparentes.

Además, para evitar el desabasto, como ha sucedido en los últimos años, México y la UNOPS establecerán la compra multianual 2022-2024 mediante la cual se obtendrán medicamentos con un nuevo modelo de abastecimiento.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que con este acuerdo se asegura que las contrataciones son transparentes y ayuda a la lucha contra la corrupción.

La primera fase de este acuerdo para el abastecimiento de fármacos consistirá en contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos.

Con información de Excelsior.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas