Estrena ACNUR oficina en Palenque

Las oficinas fueron abiertas ante el incremento de solicitantes de asilo en esta zona norte de Chiapas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, inauguró este miércoles oficialmente su oficina en este municipio de Palenque, Chiapas., ciudad en la que mantiene presencia desde 2019 debido al incremento de los solicitantes de asilo en esta zona.

Cabe señalar que desde febrero de 2019, ACNUR estableció su presencia en Palenque con un equipo permanente que ha crecido paulatinamente. A finales del año pasado se iniciaron las acciones orientadas a establecer instalaciones en este municipio, las cuales fueron inauguradas ayer.

ANTECEDENTES

A finales del pasado mes de julio, el Alto Comisionado dio a conocer que a instalación de 48 unidades de vivienda para refugiados, en los distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas tanto del sur como el norte del país, uno de ellos fue instalado en esta ciudad.

Las unidades contaron con paneles para dormitorios, puerta con llave y una lámpara LED.

Estas fueron utilizadas en campamentos de refugiados en diversas partes del mundo, debido a la necesidad urgente de proporcionar alojamiento seguro y duradero a familias, con el fin de protegerse del clima y la mala salud.

APERTURA DE OFICINA

Anteriormente, el monitoreo de esta región de Chiapas se realizaba a través del equipo de ACNUR en Tenosique, Tabasco. Sin embargo, debido al incremento de la movilidad de personas con necesidad de protección internacional en esta parte del país, así como un aumento de las solicitudes de asilo en Palenque, se optó por el establecimiento de una oficina para cubrir la región del norte de Chiapas.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el año pasado, 4,443 personas solicitaron asilo en Palenque, lo que representa un 6.4% del total de las más de 70,400 solicitudes registradas en el país en 2019.

Con la presencia de ACNUR en esta ciudad, se trabaja también de la mano de las autoridades locales para mejorar la coexistencia pacífica entre las personas refugiadas y solicitantes de asilo y la población local. Esto implica el desarrollo de proyectos y actividades que benefician a la población en su conjunto, como es el caso de la remodelación de parques y espacios deportivos, construcción de un gimnasio o la conexión a internet de localidades fronterizas y aledañas, entre otros proyectos.

“Nuestra oficina y presencia en Palenque nos permite de tener una estrecha coordinación con las autoridades y atender mejor las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en esta región del país. Nuestros apoyos a estas personas también benefician a la población local con la inversión en infraestructuras y proyectos que son usados por todas y todos”, explicó Giovanni Lepri, representante adjunto de ACNUR en México.

INTEGRAN OFICINAS

Las instalaciones han sido adecuadas para que la atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en esta oficina integre todas las medidas sanitarias necesarias para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.

La oficina en Palenque se suma a las otras tres oficinas del ACNUR en el sur de México (Tapachula, Tenosique y Acayucan), donde se registra la mayoría de las solicitudes de asilo en el país.